El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país —que comprenden la totalidad de las entidades federativas—, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Este resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En noviembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC se ubicó en 47.3 puntos, lo que implicó un aumento mensual de 1.1 puntos.
En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la «situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses» presentó un alza mensual de 0.5 puntos.
El rubro que capta la expectativa sobre la «situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual» aumentó un punto.
El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la «situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses» creció 0.4 puntos.
El componente relativo a la «condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual» incrementó 1.5 puntos.
El rubro correspondiente a la opinión sobre las «posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos» ascendió 1.6 puntos.
En noviembre de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un incremento anual de 5.2 puntos.
Nota al usuario
Derivado de los desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información mediante encuestas en hogares en dicha entidad. Tal es el caso de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor. Por lo tanto, los indicadores correspondientes a noviembre no contemplan información de la ciudad de Acapulco.