En septiembre de 2026, la información oportuna de comercio exterior registró un déficit comercial de 606 millones de dólares (mdd). Dicho déficit se compara con el superávit de 605 mdd reportado en agosto. La reducción del saldo comercial, entre agosto y septiembre, se originó de un menor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 4 047 mdd, en agosto, a 2 748 mdd, en septiembre— y de una disminución del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 3 441 mdd a 3 354 mdd, en esa misma comparación—.
Para los primeros nueve meses de 2026, la balanza comercial presentó un superávit de 9 254 mdd. En el mismo periodo de 2025, registró un déficit de 3 398 mdd.
Exportaciones totales de mercancías
En el noveno mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 77 797 mdd, monto superior en 37.9 % al del mismo mes de 2025. Dicha tasa resultó de un crecimiento de 38.8 % en las exportaciones no petroleras y de 9.6 % en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, se presentaron incrementos anuales de 43.5 % en las dirigidas a Estados Unidos y de 16.4 % en las canalizadas al resto del mundo.
Exportaciones según tipo de mercancía
En septiembre de 2026, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 72 773 mdd, lo que representó un alza de 39.0 % a tasa anual. Los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (94.7 %), de productos de la minerometalurgia (15.5 %), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (14.7 %), de productos plásticos y de caucho (12.9 %) y de productos automotrices (5.7 %). A su vez, el ascenso anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de la combinación de un aumento de 8.5 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 7.4 % en las dirigidas a otros mercados.
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1 803 mdd.
Este monto se conformó de 1 287 mdd de ventas de petróleo crudo -información proporcionada, principalmente, por PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V., que corresponde a sus cifras operativas y está sujeta a revisiones posteriores-, y de 516 mdd de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 92.00 dólares por barril, cifra mayor en 16.02 dólares a la del mes previo y en 30.66 dólares a la de septiembre de 2025. El volumen de crudo exportado se ubicó en 466 mil barriles diarios, nivel superior al de 351 mil barriles diarios de agosto, pero inferior al de 653 mil barriles diarios de septiembre de 2025.
En el noveno mes de 2026, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 286 mdd, monto que implicó un incremento anual de 4.6 por ciento. Los avances anuales más importantes se registraron en las exportaciones de café crudo en grano (28.2 %), de pepino (20.7 %), de jitomate (11.0 %), de aguacate (7.7 %) y de frutas y frutos comestibles (3.5 %). En contraste, las caídas más relevantes se presentaron en las exportaciones de cítricos (20.0 %) y de legumbres y hortalizas frescas (8.4 %). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1 935 mdd: mostraron un alza anual de 66.8 por ciento.
En el periodo enero-septiembre de 2026, el valor de las exportaciones totales sumó 627 194 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 30.4 por ciento. Dicha tasa fue reflejo de un aumento de 31.4 % en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 0.2 % en las petroleras.
Estructura de las exportaciones
En los nueve primeros meses de este año, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 92.3 %; productos extractivos no petroleros, 2.6 %; bienes petroleros, 2.6 %; y productos agropecuarios, 2.5 por ciento.
Importaciones totales de mercancías
En septiembre de 2026, el valor de las importaciones de mercancías fue de 78 403 mdd y representó un incremento anual de 33.1 por ciento.
Importaciones según tipo de bien
En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo llegaron a 9 823 mdd, cifra que significó un ascenso anual de 11.4 por ciento. Dicha tasa resultó de crecimientos de 6.3 % en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 40.9 % en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 63 103 mdd, nivel superior en 38.8 % al reportado en septiembre de 2025. A su vez, esta cifra derivó de avances de 39.6 % en las importaciones de productos no petroleros de uso intermedio y de 26.0 % en las de bienes petroleros de uso intermedio.
Por su parte, las importaciones de bienes de capital alcanzaron 5 477 mdd, lo que implicó un alza anual de 18.7 por ciento.
En el periodo enero-septiembre de 2026, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 617 940 mdd, monto 27.5 % mayor que el observado en igual lapso de 2025. A su interior, las importaciones no petroleras subieron 28.2 % y las petroleras, 19.4 %, a tasa anual.
Estructura de las importaciones
En el periodo enero-septiembre de 2026, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 80.4 %; bienes de consumo, 12.5 %; y bienes de capital, 7.1 por ciento.
Cifras desestacionalizadas
En septiembre de 2026 y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un superávit de 1 069 mdd, monto que se compara con el de 3 751 mdd de agosto. La disminución del superávit, entre agosto y septiembre, resultó de un menor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 7 030 mdd, en agosto, a 4 167 mdd, en septiembre— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 3 279 mdd a 3 098 mdd, en esa misma comparación—.
En el mes que se reporta, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales registraron un descenso mensual de 2.45 por ciento. Este resultó de un retroceso de 2.69 % en las exportaciones no petroleras y de un avance de 9.05 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron una disminución mensual de 3.26 por ciento. A su vez, dicha tasa derivó de una caída de 4.74 % en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un alza de 2.14 % en las automotrices.
En septiembre de 2026, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 1.02 %; producto de un alza de 1.14 % en las importaciones no petroleras y de una caída de 0.71 % en las petroleras. Según el tipo de bien, se observaron incrementos mensuales de 2.27 % en las importaciones de bienes de consumo (crecimiento de 1.91 % en las de bienes de consumo no petroleros), de 0.48 % en las de bienes de uso intermedio (avance de 0.68 % en las de bienes de uso intermedio no petroleros) y de 5.19 % en las de bienes de capital.
La presente información oportuna de comercio exterior la elaboran: el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Balanza Comercial de Mercancías de México.
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional.


