El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones
Cifras desestacionalizadas
En junio de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE incrementó 0.2 % respecto a mayo pasado, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual avanzó 0.9 por ciento.
Por componente, las actividades terciarias crecieron 0.3 % a tasa mensual. Las primarias y las secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.
A tasa anual, las actividades primarias aumentaron 5.0 % y las terciarias, 1.5 por ciento. Las secundarias cayeron 0.8 %.
El indicador sigue los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y anual, en la medida en que la información estadística lo permite.
Además, se consideran los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales 2017.
El IGAE tiene una representatividad de 94.8 % del Valor Agregado Bruto alcanzado en 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).