spot_img
20.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Cuadros de Oferta y Utilización y Matrices Insumo-Producto para las 32 entidades federativas de México actualizan su año base a 2018

La publicación de los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) estatales y multiestatales que ahora se presentan son una actualización del mismo juego de tabulados que se publicaron anteriormente para 2013. La actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México al año base 2018, que incluye la publicación de COU a nivel nacional, permitió ajustar las matrices aludidas al nuevo año base. Esto permite más oportunidad a los análisis que puedan realizarse con estos cuadros y matrices.

La elaboración de los COU y MIP estatales y multiestatales parte de que ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva. Cada una requiere importar bienes que provienen de los otros 31 estados y del exterior del país. Además, cada entidad federativa exporta al resto de los estados y al extranjero.

La publicación de las COU y MIP estatales y multiestatales constituye un complemento y avance en el desarrollo del marco actual de insumo-producto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica cada cinco años. Lo anterior, porque incluye COU y MIP para cada una de las 32 entidades federativas del país, así como estimaciones de comercio entre ellas, es decir, COU y MIP de comercio multiestatal.

Al igual que en la edición anterior, se generaron COU para las entidades federativas con mayor detalle en el clasificador de productos que el que permitían las metodologías previas. Los COU contienen 78 subsectores (productos) y 35 industrias. Las MIP estatales también se encuentran disponibles en versiones con 35 industrias y 78 productos.

Esta publicación incluye cuadros y matrices en distintas versiones que se adaptan a las necesidades de las y los usuarios, tales como versiones estatales, birregionales (una entidad federativa y el resto del país) y multiestatales (32 entidades federativas y su comercio).

Se incluyen las tablas de importaciones del resto del mundo, importaciones del resto del país, de márgenes de comercio y transporte, de impuestos sobre los productos netos de subsidios y cuadros valorados, tanto a precios básicos como a precios de comprador. En conjunto, se ponen a disposición del público 675 cuadros y tablas.

Las entidades con las mayores exportaciones e importaciones interestatales en 2018 fueron: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco. Destaca el caso de las exportaciones interestatales de Ciudad de México que, en su mayoría, fueron servicios.

La información completa sobre los resultados de los COU y las MIP multiestatales 2018 puede consultarse en: http://www.inegi.org.mx/investigacion/coumip/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí