Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) inició su levantamiento en abril de 2001. Esta permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, además de cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el ICC de junio de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se situó en 45.4 puntos, lo que significó un retroceso mensual de 1.1 puntos.
El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC mostró una caída de 2.2 puntos.
Componentes del ICC
A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron disminuciones mensuales en los componentes que captan la situación económica presente del hogar, la situación económica actual y futura del país, así como en el relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compra de bienes durables. Por su parte, el indicador correspondiente a la situación económica esperada del hogar avanzó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —a la que pertenece México desde 1994— recomienda realizar este tipo de encuestas. La OCDE utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar, en el corto plazo, un análisis del desarrollo económico de los países miembros y no miembros.