La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
Valor de producción
En mayo de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción cayó, en términos reales, 2.1 % a tasa mensual y 16.6 % a tasa anual.
Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. El comportamiento de esta variable puede diferir del indicador de producción de la industria de la construcción, que proviene del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares.
Personal ocupado total
El personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 1.7 % en mayo pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa bajó 1.8 % (el número de las y los obreros descendió 2.1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.7 % y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió 4.1 %). El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) aumentó 0.8 por ciento.
A tasa anual, en mayo de 2025, el personal ocupado total mostró una caída de 11.5 por ciento.
Horas trabajadas
En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.9 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 1.0 % y las que corresponden al personal dependiente, 0.9 por ciento.
Las horas trabajadas redujeron 13.8 % a tasa anual, en el quinto mes de 2025.
Remuneraciones medias reales
En mayo de 2025, las remuneraciones medias reales -estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100-, pagadas incrementaron 0.2 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.5 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.
En su comparación anual, las remuneraciones medias reales cayeron 4.0 %, en mayo pasado.