spot_img
28.5 C
Morelia
viernes, mayo 2, 2025

Disminuyen indicadores de Opinión en industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos indicadores dan seguimiento a la percepción de las y los directivos empresariales sobre variables relevantes de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia

En abril de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 51.5 puntos y representó una baja de 0.1 puntos en relación con el mes anterior. En su comparación anual aumentó 0.7 puntos. Con esta última observación, el indicador suma 59 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.

Indicador agregado de tendencia por sector

En abril de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Industrias manufactureras se situó en 50.9 puntos: descendió 0.2 puntos con relación a marzo pasado. De esta manera, por sexto mes consecutivo, el indicador se establece por encima del umbral de los 50 puntos. El resultado mensual derivó de caídas en tres de sus cinco componentes y de crecimientos en los restantes.

Durante el cuarto mes de 2025 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT de Construcción fue de 45.4 puntos: 0.2 puntos menor que el del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por séptimo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En abril pasado, el IAT de Comercio disminuyó 0.5 puntos en su comparación mensual y se situó en 53.8 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, el indicador se ubicó, por cuarto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos. El comportamiento mensual se originó por descensos en dos de sus cinco componentes. Los restantes subieron.

En el mes de referencia y con datos desestacionalizados, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 51.8 puntos, nivel 0.2 puntos superior al del mes inmediato anterior. Con esta cifra, el indicador se establece, por 12 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí