El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México.
Cifras desestacionalizadas
En marzo de 2025, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial descendió 0.9 %, con respecto al mes previo, en términos reales. A tasa anual cayó 1.3 por ciento.
Por componente, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Minería disminuyó 2.7 %; Industrias manufactureras y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 1.1 por ciento. Construcción aumentó 0.8 por ciento.
En su comparación anual, en marzo de 2025, Minería cayó 10.1 %; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 3.4 % e Industrias manufactureras, 1.0 por ciento. Construcción avanzó 2.1 %.
Para la elaboración del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), en la medida en que la información estadística lo permita.
Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018.
Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Se elaboran índices del volumen de producción por clase de actividad económica, mismos que se utilizan para extrapolar el valor agregado bruto registrado por cada clase de actividad en el año base 2018. Los anteriores se ajustan a los valores nacionales anuales con la técnica proporcional Denton y, por agregación de las actividades económicas, se obtienen los 28 subsectores y 4 sectores de actividad económica y el total del indicador.