El valor agregado bruto que generó en 2021 fue de un billón 487 mil 390 millones de pesos, a precios corrientes
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2021. La medición del VABCOEL da cuenta de la evolución del comercio digital. Este es objeto de estudio para la comunidad estadística y hace frente a los cambios en las mediciones económicas del comercio electrónico.
Principales resultados
En 2021, el VABCOEL fue de 5.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
A precios corrientes, el VABCOEL generó un billón 487 mil 390 millones de pesos, que representan un crecimiento anual de 3.1 %, en términos reales.
En 2021, de la participación porcentual del VABCOEL, 34.9 % correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.4 %, al comercio al por mayor de bienes y 39.7 %, al resto de los servicios.
Estos resultados reflejan por un lado que el comercio al por menor disminuyó su participación, pues la gran mayoría de las personas volvieron a adquirir sus bienes directamente en los establecimientos. Por el otro, aumentó la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, cuyas actividades se vieron mermadas durante 2020.
Nota técnica
La economía digital se centra en la contribución que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la economía, ya sea a través de su propia evolución, el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más grande del comercio digital (compra-venta en línea que permite acceder a una mayor oferta de productos).
Algunos ejemplos de la economía digital son:
• Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con amplio abanico de opciones).
• Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de las y los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
• Productos que se pagan mediante publicidad y se entregan gratuitamente a las y los consumidores.
• Productos gratuitos que se pagan con la información de las y los consumidores de productos digitales. Esta se recolecta en bases de datos y se vende a terceras personas.
• Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
La medición de estas transacciones virtuales y en plataformas digitales representa un reto para el INEGI: en los proyectos de generación de estadística básica, debe incorporar preguntas que permitan identificar los montos que genera la economía digital. Ahora bien, como un primer acercamiento a la medición de la economía digital, específicamente, al comercio electrónico —entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago se puede hacer o no en línea—, se actualiza la medición del VABCOEL de bienes y servicios, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
En los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI» se indican las disposiciones para revisar la información de las publicaciones, así como para determinar su carácter de información preliminar o definitiva. Con base en lo anterior, al disponer de cambios en las fuentes de información, se identifican diferencias en niveles y variaciones del VABCOEL 2020, comparadas con las que oportunamente se dan a conocer en esta edición.
Nota metodológica
Para medir la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el valor agregado, se emplearon las siguientes fuentes de información:
Censos Económicos (CE) 2014
• Ingresos por suministro de bienes y servicios
• Porcentaje de ventas por internet, correo electrónico o mediante el hospedaje de una página web, durante 2013
Cuadros de Oferta y Utilización (COU) equilibrados 2013
• Márgenes de comercio
• Utilización de servicios
Con esta información se determina el factor que identifica el comercio electrónico sobre la oferta de bienes y servicios, y se calcula su valor agregado bruto. También se hace una distinción entre el comercio al por mayor y el comercio al por menor de bienes. Lo anterior, porque se identifican las actividades comerciales por medios electrónicos y los márgenes de comercialización en las diferentes fases.
Para el seguimiento de la serie, se aprovecha la información de:
La Encuesta Anual de Comercio (EAC)
• Medios de comercialización (Internet)
La Cuenta de Bienes y Servicios
• Márgenes de comercio
• Utilización de servicios
Se emplean variables que permiten caracterizar el comercio electrónico para seguir su comportamiento. Se aplican los mismos criterios de agrupación que en el año base 2013.
Este producto es un primer acercamiento a la medición de la economía digital, en específico, al comercio electrónico. El VABCOEL proporciona información relevante para promover políticas públicas, investigaciones académicas y una ampliación del conocimiento económico del país.