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viernes, julio 26, 2024

En 2022, 93.1 millones de mexicanos de 6 años o más, usó internet

Ese año, 68.5 % de los hogares en México contó con acceso y 97.0 % de las personas utilizó un smartphone como medio para conectarse a la red               

Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet. A propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, e indicadores de la economía digital, tales como el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) serie 2013 a 2022, y Cuadros de Oferta y Utilización de la Economía Digital (COUED) 2018.

El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

Personas usuarias de tecnologías de la información

Según la ENDUTIH 2022, 78.6 % de la población mexicana de 6 años en adelante (93.1 millones de personas) utilizó internet. La cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 (75.6 %).

De los 93.1 millones de personas que usaron internet, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres. Esto representó 79.3 % de la población total de hombres y 78.1 % de la población total de mujeres.

El grupo de edad con más personas usuarias de internet fue el de 25 a 34 años. En Oaxaca, Quintana Roo y Puebla fue donde más se concentraban. En este mismo grupo de edad, Aguascalientes, Morelos y Yucatán fueron las entidades federativas donde menos se concentraban.

En 2022, el uso de internet se concentró en áreas urbanas; la diferencia con las rurales fue de 21.5 puntos porcentuales; aunque, respecto al 2021, esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales.

Durante 2022, artículos de uso e higiene personal fueron los productos más comprados por internet, según lo reportaron las personas usuarias, con 74.3 por ciento. Siguieron artículos para el hogar, con 40.7 % y alimentos y bebidas, con una participación de 37.0 %.

Equipamiento de tecnologías de la información en los hogares

La ENDUTIH estimó que 68.5 % de los hogares contó con disponibilidad de internet. Estos hogares representaron más que los que contaban con radio (47.5 %) y computadora (43.9 %), pero estaban por debajo de aquellos que tenían telefonía, sea alámbrica o celular (95.2 %), y televisor (90.7 %).

Las tres entidades con mayor número de hogares con disposición de internet fueron Ciudad de México, con 86.0 %; Baja California, con 83.1 % y Nuevo León, con 81.5 por ciento. Las entidades con menor disposición de internet fueron Guerrero, con 53.6 %, Oaxaca, con 47.4 % y Chiapas, con 38.4 %.

Economía digital

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Internet, el INEGI ofrece también datos acerca de la economía digital, referidos a las industrias digitales y al comercio electrónico, que utilizan las TIC y el internet. En 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía digital participó con 7.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Comercio electrónico

En 2018, el VABCOEL participó con 4.2 % en el PIB, y en 2022 ascendió a 5.9 %.

En 2022, la participación del VABCOEL en el comercio al por menor disminuyó ante los efectos de la pandemia por COVID-19. Por su parte, otros servicios como el alojamiento, el esparcimiento y el transporte, que habían mermado su actividad por el cierre de actividades, aumentaron su participación.

Cuadros de oferta y utilización de la economía digital

En 2018, el VAB generado por las industrias digitales contribuyó con 3.6 % del PIB. Las industrias de habilitación digital que proveen infraestructura digital como la conexión a internet, dispositivos móviles como celulares, computadoras, consolas de juegos, etc., participaron con 2.9 %, y las industrias que proveen diferentes tipos de servicios digitales participaron, en conjunto, con 0.7 %.

En 2018, la disponibilidad (oferta) de bienes y servicios digitales de origen nacional e importado, y los usos intermedios y finales (utilización) de estos mismos productos, representaron 21.7 % del PIB.

El mismo año, los bienes de TIC participaron con 6.0 % en la oferta total, mientras que los servicios digitales y no digitales (pero que se ven afectados por la digitalización, tales como hoteles, restaurantes y servicios de transporte que utilizan plataformas digitales) participaron, en conjunto, con 15.7 %.

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