- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

En 2022, actividades del sector no lucrativo equivalieron a 823 mil 413 millones de pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran las recomendaciones y los lineamientos de estándares internacionales para valorar la generación de servicios para los hogares que realizan las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) privadas; la producción de ISFL públicas y el valor económico del trabajo voluntario. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y una clasificación funcional adecuada al sector no lucrativo de la sociedad. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.

Principales resultados

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector no lucrativo reportó un monto de 823 mil 413  millones de pesos, lo que equivale a 2.9 % del PIB nacional. La cantidad se integra por las actividades de las ISFL públicas -corresponde a la producción «no de mercado» de organismos públicos autónomos-, las relacionadas con los servicios que prestan las ISFL privadas -generación de servicios para los hogares que realizan las organizaciones como las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, entre otras-,  y la valoración económica del trabajo voluntario -se refiere a la ampliación de la frontera de la producción para valorar de manera económica las horas que aportan las personas voluntarias en la generación de servicios colectivos-.

Clasificación del PIB de las ISFL en la CSISFLM

La agrupación de los datos en la cuenta se realiza a partir de dos clasificaciones. La primera se realiza mediante el SCIAN, en donde se agrupan a las asociaciones de acuerdo con el tipo de bien o servicio generado. Así, en 2022, se puede observar que 38.2 % del PIB lo aportaron las asociaciones que prestan servicios educativos. Siguió el subsector de asociaciones y organizaciones, que se caracteriza por ofertar sus servicios a bajo costo. Este aportó 29.5 %.

Por otro lado, de acuerdo con la clasificación funcional por objetivos sociales, las asociaciones que se dedican a labores de enseñanza e investigación generaron 42.9 % del PIB del sector. A su vez, Servicios religiosos contribuyó con 17.2 %; Desarrollo y vivienda —gestión y mejoramiento del espacio público, asociaciones de desarrollo rural y de apoyo a viviendas— aportó 15.9 por ciento. La participación de las organizaciones dedicadas a la salud fue de 6.8 %; el sector de Asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos aportó 5.5 %; las organizaciones dedicadas a la defensa de derechos, promoción y política —donde están los partidos políticos—, 4.3 %; Servicios sociales —que incluye albergues, asilos o las casas hogar, entre otros—, 4.0 %; y Cultura y recreación contribuyó con 3.3 por ciento.

En valores constantes, el PIB del sector no lucrativo presentó un crecimiento de 4.3 % en el año 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento. De 2008 a 2022, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 2.1 %.

En 2022, las ISFL tuvieron un crecimiento diferenciado con base en el tipo de actividad económica que realizaron: Servicios culturales, 26.9 %; Servicios de alojamiento temporal y de alimentos, 26.1 %; Servicios financieros, 8.0 %; Asociaciones y organizaciones, 7.4 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler, 6.7 por ciento. Por su parte, es sector de los servicios educativos creció 2.2 por ciento. No obstante, Servicios gubernamentales —donde se ubica buena parte del quehacer de las ISFL públicas— disminuyó 1.2 %.

Nótese que la participación del 2.9 % de las ISFL entre el PIB de la economía nacional presenta datos diferenciados al llevarlos a un plano subnacional, donde esta actividad se observa más o menos preponderante dependiendo del valor económico que generan estas instituciones y el tamaño del PIB de cada entidad federativa.

Puestos de trabajo ocupados en el sector sin fines de lucro

En 2022, las actividades del sector de las ISFL requirieron de la participación de 2 millones 860 mil 425 puestos de trabajo ocupados, lo que equivale a 7.3 % del total nacional. En 2021, el total de puestos de trabajo empleados en el sector fue de 2 millones 668 mil 819, por lo que se puede observar un aumento de 7.2 por ciento.

Con base en el perfil de los puestos de trabajo ocupados en estas asociaciones, se puede observar que un millón 678 mil 307 fueron puestos de trabajo ocupados remunerados (58.7 %) y un millón 182 mil 118 correspondieron a los puestos de trabajo ocupados sin remuneración, es decir, puestos de trabajo conformados por personas voluntarias (41.3 %).

Por clasificación funcional, Cultura y recreación generó 4.8 % del total de los puestos del sector; Enseñanza e investigación, 33.5 %; las tareas de cuidado dentro del sector Salud generaron 6.4 %; Servicios sociales participó con 7.1 por ciento. Desarrollo y Vivienda, por su parte, participó con 15.0 %; la defensa de derechos, promoción y política generó 4.5 %; Religión, 18.3 %; Asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos abonó 10.2 % y el restante 0.2 % se generó en otros grupos.

La publicación de la CSISFLM 2022, así como la metodología e información de interés, puede consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/isfl/, o bien, en la sección https://www.inegi.org.mx/programas/isfl/2018/. Además de poner a disposición de las y los usuarios los datos de la cuenta, también se facilita un simulador para que se conozca el valor económico de las actividades voluntarias de forma didáctica. Lo anterior está disponible en https://inegi.org.mx/programas/isfl/2018/#herramientas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí