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viernes, julio 26, 2024

En 2022, promedio de personal ocupado de comercio presentó incremento de 0.04 % con respecto a 2021

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de Comercio al por mayor presentaron un avance de 10.6 % a tasa anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual del Comercio (EAC), serie 2018. La información se refiere a los años 2021 y 2022, cifras preliminares -posteriormente serán revisadas-.

Personal ocupado total

En 2022, en Comercio al por mayor, 63. 5 % de la participación del personal ocupado que depende de la razón social correspondió a hombres. En cuanto a personal ocupado no dependiente, 4.2 % asimismo correspondió a hombres. En el caso de Comercio al por menor, el personal que depende de la razón social se inclinó hacia las mujeres, con 51.5 %, mientras que los hombres participaron con 43.4 %.

Comprende tanto al personal que dependió de la razón social —el que contrata directamente la empresa—, sea de planta, eventual y no remunerado, sindicalizado o no, que trabajó para la empresa y que se sujetó a su dirección y control, y que cubrió como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma. De igual forma, se considera al no dependiente de la razón social —las personas que trabajaron para la empresa comercial, pero que dependían de otra razón social— y realizaron labores sustantivas en la comercialización de bienes, administración y contabilidad, entre otras, y cubrieron como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma.

Personal ocupado dependiente de la razón social

En cuanto la modalidad de pago bajo la que opera el personal dependiente de la razón social, 91.0 % del total del personal de Comercio al por mayor recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En Comercio al por menor, ese porcentaje fue de 54.1 %.

Ingresos por el suministro de bienes y servicios

Se refieren al monto que obtuvo la empresa comercial durante 2022 por todas las actividades de producción, comercialización de mercancías o prestación de servicios, y excluye los ingresos financieros, subsidios, cuotas, aportaciones y venta de activos fijos. Estos se valoran a precio de venta, pues consideran todos los impuestos cargados a la o al comprador, excepto el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se deducen, además, todas las concesiones a las y los clientes, tales como: descuentos, bonificaciones y devoluciones, fletes, seguros y almacenamiento.

En 2022, los ingresos de Comercio al por mayor denotaron una distribución focalizada en la rama de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con una participación de 51.3 por ciento. Siguieron Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 23.7 % y la rama que comercializa a través de la intermediación, con 0.1 %.

Dentro de Comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 32.4 por ciento. Siguió el subsector de Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 26.1 %.

Activos fijos

Representan el valor actualizado de todos aquellos bienes propiedad del establecimiento —cuya vida útil es superior a un año— que tienen la capacidad de producir o proporcionar las condiciones necesarias para la generación de bienes y servicios. Incluye los activos fijos propiedad de la empresa comercial alquilados a terceros.

En el análisis de los datos estadísticos sobre la variable de los activos fijos, se observa que las empresas invirtieron más en los bienes inmuebles. En este caso, 32.6 % correspondió a Comercio al por mayor y 52.8 %, a Comercio al por menor. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 5.0 y 7.1 %, respectivamente.

Tipo de clientes

El flujo y tipo de clientes enmarcan la distribución de las ventas de las mercancías por sector. En ese sentido, las y los productores industriales y agropecuarios en Comercio al por mayor tuvieron un mayor peso con 15.2 %, en contraste con el que registró Comercio al por menor, que fue de 2.7 por ciento. Por su parte, las ventas a Otros comercios al por mayor fueron de 36.0 por ciento. Para Comercio al por mayor y Comercio al por menor el porcentaje fue de 11.6 %.

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