Las entidades con mayor aportación fueron Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2024. Este programa permite a las y los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El PIBE, con año base 2018, se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). La información se proporciona en valores corrientes (que son los precios vigentes del año en estudio); a precios constantes (los que eliminan el efecto inflacionario); en índices de precios implícitos (los que se obtienen al relacionar los datos del producto a precios de cada año con los del producto a precios constantes); y en índices de volumen físico, con sus respectivas variaciones anuales. Asimismo, muestra la evolución y contribución del Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades económicas de los estados en el correspondiente VAB nacional.
Principales resultados
En 2024, el PIB nacional a precios de mercado -se incluyen los Impuestos sobre los productos, netos (ISPN)-, fue de 33 506 847 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (15.0 %), estado de México (9.1 %), Nuevo León (8.1 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.5 %), Veracruz (4.3 %), Baja California (3.9 %), Chihuahua (3.8 %), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %) y Sonora (3.3 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.7 %.
Durante 2024, el PIB nacional registró una variación anual de 1.4 % en términos reales, en relación con 2023. En este periodo, 22 entidades incrementaron su PIB, nueve lo disminuyeron y Baja California obtuvo una variación de 0.0 %.
Los estados con más crecimiento fueron Oaxaca, con una tasa de 5.4 %; Zacatecas, con 4.9 %; Durango, con 4.7 %; Guanajuato, con 4.0 %; Yucatán, con 3.9 %; Baja California Sur y Puebla, con 3.5 % en cada estado; Nuevo León, con 3.4 %; Veracruz, con 3.1 %; Hidalgo, con 2.8 %, y Chiapas, con 2.7 %.
Las series del PIBE pueden consultarse en https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/



