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sábado, mayo 31, 2025

En el primer trimestre de 2024, la tasa de la población ocupada en los municipios osciló entre 89.4 y 100 por ciento

En 75.0 % de los municipios se estimó una tasa de Población Económicamente Activa de hasta 61.1 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la octava edición de los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2024, proceso que forma parte de la estadística derivada que ofrece el Instituto.

Los ILMM se obtienen a través de técnicas de estimación en áreas pequeñas. Se trata de herramientas estadísticas para obtener estimaciones confiables en dominios para los que no se diseñó una encuesta probabilística. En este caso, se utilizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), misma que proporciona información a nivel nacional y estatal, pero no a nivel municipal. Asimismo, se utilizaron registros administrativos relacionados con los indicadores de interés que, en conjunto, permiten realizar estimaciones a nivel municipal.

Los ILMM brindan estimaciones del primer trimestre de cada año a nivel municipal para 3 variables:

  1. Tasa de la población económicamente activa (PEA) respecto a la población de 15 años y más.
  2. Tasa de la población ocupada (PEAO) respecto a la PEA.
  3. Tasa de la población ocupada informal (PEAOI) respecto a la PEAO.

La información laboral a nivel municipal que ofrece este proceso es una herramienta potencialmente útil para la toma de decisiones en torno al diseño y evaluación de políticas públicas. Lo anterior, porque permite analizar la situación laboral del país, de manera anual, a un nivel geográfico más específico.

Estimaciones 2024 para las tasas de la PEA, la PEAO y la PEAOI

En el primer trimestre de 2024, la tasa municipal de la PEA osciló entre 40.7 y 89.1 por ciento. La cuarta parte de los municipios no superó una tasa de 55.4 %; la mitad de estos tuvo valores de 58.2 % o menos, y en 75.0 % de los municipios se alcanzó una tasa de hasta 61.1 por ciento.

La tasa de la PEAO presentó poca variación entre los municipios. El valor estimado más pequeño fue de 89.4 % y el máximo, de 100 por ciento. En cambio, la tasa de la PEAOI presentó un rango amplio de valores: el mínimo fue de 21.2 % y, en algunos municipios, la informalidad laboral alcanzó 100 %.

Los municipios del país con una tasa alta de la PEA se distribuyeron en casi todas las entidades, con excepción de Zacatecas. Asimismo, todos los municipios de Baja California Sur, de la península de Yucatán y de Colima presentaron tasas en el estrato alto. Por su parte, todos los municipios de Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa y Sonora se clasificaron en el estrato alto y alto medio.

Los municipios con baja tasa de la PEA se distribuyeron principalmente en Chiapas, Oaxaca y Zacatecas: más de la mitad de los de Chiapas y Zacatecas se ubicaron en el estrato bajo o bajo medio. Gran parte de los municipios de Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Veracruz se encontraron en estos dos estratos.

Respecto a la PEAO, en todo el país se reportaron 162 (6.6 %) municipios con una tasa muy alta y 718 (29.1 %) con una alta. Las entidades con la mayoría de sus municipios dentro de estos dos estratos fueron Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Oaxaca (50.7, 67.9, 56.8 y 59.3 %, respectivamente). Los municipios con una tasa alta media sumaron 1 099 (44.5 %).

Los municipios con estimaciones muy bajas fueron 59 (2.4 %), en tanto que con bajas, 123 (5.0 %). En estos estratos sobresalieron municipios o demarcaciones territoriales de Coahuila, Ciudad de México, Tabasco y Tlaxcala. En el caso de Ciudad de México, 15 de sus 16 demarcaciones territoriales tuvieron una estimación de la tasa de la PEAO muy baja o baja. Por su parte, hubo 308 (12.5 %) municipios en el país con una estimación baja media.

Respecto a la población ocupada informal, la mayoría de los municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla (52.4, 77.8, 87.4 y 75.6 %, respectivamente) presentaron una población ocupada informal en los estratos alto y muy alto. Morelos fue la entidad con mayor porcentaje de sus municipios (55.6 %) dentro del estrato alto medio.

En general, el norte del país tuvo estimaciones más bajas que los municipios del sur.  Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Colima también sobresalieron por tener todos sus municipios o demarcaciones territoriales en los estratos bajos. La mayoría de los municipios de Campeche presentó una estimación baja o baja media, y ninguno se ubicó en el estrato muy bajo.

Cambios en las estimaciones de los ILMM

Al comparar las estimaciones de los ILMM 2024 con el año anterior, se encontró que algunos municipios cambiaron significativamente los valores de sus tasas. Con excepción de Baja California Sur, el resto de las entidades federativas reportaron municipios con cambios en al menos una de las 3 tasas. La PEA fue la que registró más cambios en 190 (7.7 %) de los 2 469 municipios. En 3.4 % de los municipios, esta tasa aumentó de manera significativa, mientras que en 4.3 % de estos, descendió. Para la PEAO, solamente 0.4 % de los municipios presentó diferencias significativas, 0.2 % creció y 0.2 % decreció. En el caso de la PEAOI, 2.0 % de los municipios aumentó significativamente su estimación y 3.6 % bajó.

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