31.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

En el tercer trimestre de 2023, Producto Interno Bruto de la economía fue de 32 billones 066 mil 157 mdp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por el método del ingreso y del gasto. Este permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2023, el PIB de la economía fue de 32 billones 066 mil 157 millones de pesos corrientes y representó un incremento de 7.8 % a tasa anual.

En el trimestre de referencia, los principales componentes del PIB por el método del ingreso contribuyeron así: Excedente bruto de operación aportó 42.8 %; Remuneración de los asalariados, 27.7 %, e Ingreso mixto bruto, 22.6 por ciento.

En el trimestre julio-septiembre de 2023, esta fue la aportación de los principales componentes del PIB por el método del gasto: Consumo final contribuyó con 80.7 %; Importaciones de bienes y servicios, con 36.7 % —se deduce del PIB—; Exportaciones de bienes y servicios, 34.8 % y Formación bruta de capital fijo, 24.7 por ciento.

Nota al usuario

Este producto se actualiza una vez que se tiene la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios y las Cuentas por Sectores Institucionales 2022 versión preliminar y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023. Como resultado, se identifican diferencias en los niveles de los valores en millones de pesos, variaciones anuales y estructuras porcentuales que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí