El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero y proporciona información para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.
En junio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector manufacturero, el personal ocupado total, así como las horas trabajadas disminuyeron 0.1 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.4 % a tasa mensual.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 2.1 % y las horas trabajadas, 2.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.5 por ciento.
Personal ocupado
En junio de 2024, a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 0.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social cayó 1.3 % y el personal dependiente, 0.1 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción retrocedió 0.1 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 %—.
Horas trabajadas
En el sexto mes de 2024, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 0.1 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.1 % —las trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción bajaron 0.2 % y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron 0.2 %—. Las del personal no dependiente crecieron 0.2 por ciento.
Remuneraciones medias reales pagadas
En junio de este año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero cayeron 0.4 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.4 por ciento. Los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección descendieron 0.8 %; los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción, 0.3 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades no presentaron variación. Las correspondientes al personal no dependiente aumentaron
3.4 por ciento.
Nota metodológica
La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.