- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

En noviembre, personal ocupado del sector manufacturero disminuyó 0.2 %

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.

En noviembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 % y las horas trabajadas descendieron 0.5 % a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron uno por ciento.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Personal ocupado

En noviembre de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.2 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social descendió 0.2 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.2 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación—. El personal no dependiente registró un nivel similar al de octubre pasado.

Horas trabajadas

En el décimo primer mes de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras retrocedieron 0.5 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.2 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.5 % —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción descendieron 0.7 % y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 %—.

Remuneraciones medias reales pagadas

En noviembre de 2023, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1 % —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción crecieron 1.1 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 %—. Las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1.7 por ciento.

Nota metodológica

La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí