En noviembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) –que mide el comportamiento del gasto de los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excluyendo las compras de viviendas u objetos valiosos-, disminuyó 0.6 % a tasa mensual, en términos reales.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes importados cayó 3.7 % y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento.
En noviembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI aumentó 4.1 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado incrementó 6.3 % y en bienes y servicios nacionales, 3.8 % (el de servicios creció 6.9 % y el de bienes, 1 %).
Nota al usuario
La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI, en noviembre de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. La captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura. Para las actividades agropecuarias, energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y por internet.