- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Gastos por consumo de bienes y servicios disminuyó 0.9 por ciento, en noviembre

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables del sector servicios en México.

En noviembre de 2023 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros incrementaron 0.9 %; los gastos totales por consumo de bienes y servicios -importe que destinaron los establecimientos o empresas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica-, 0.2 % y las remuneraciones totales reales, 1.1 por ciento. El personal ocupado total redujo 0.2 % a tasa mensual.

En noviembre de 2023, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 2 %, el de personal ocupado total, 0.6 % y el de las remuneraciones totales, 6.2 por ciento. El de los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyó 0.9 por ciento.

Cifras por entidad federativa

En el cuadro siguiente, se destacan resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas -por ser los sectores que más participan en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas-.

La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Nota metodológica

El objetivo de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) es proporcionar información que señale el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Además de medir la productividad laboral, es un insumo para generar el Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí