32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Generan Sociedades no financieras el 48.7 % del PIB en el tercer trimestre de 2022

 

inegi PIB sectores 0303Los hogares aportaron el 32.3 %; Gobierno general, 8.1 %, y Sociedades financieras, 5.3 %

 

 

Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México proveen información relacionada con las transacciones reales y financieras llevadas a cabo entre los sectores -sociedades no financieras, Sociedades financieras, Hogares, Gobierno general e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares-, dentro del país y con el resto del mundo. También presentan el balance de apertura y de cierre del valor neto de los activos por sectores.

En el tercer trimestre de 2022, el sector Sociedades no financieras generó 48.7 % del Producto Interno Bruto (PIB); Hogares, 32.3 %; Gobierno general, 8.1 %; Sociedades financieras, 5.3 % e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, contribuyó con el 1 % restante.

Por el lado del ingreso, -devengados por los sectores institucionales residentes en el país que participan directamente en el proceso de producción, mediante el que se obtiene el PIB-, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación representó 47 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 27.8 %; Ingreso mixto de los hogares, 20 % e Impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios, 5.1 por ciento.

En el tercer trimestre de 2022, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) -representa los recursos con los que efectivamente disponen los sectores Hogares, Gobierno e ISFLSH para su consumo final o para su ahorro. Sociedades no financieras y Sociedades financieras no realizan consumo final, pues su ingreso disponible lo destinan al ahorro, lo que permite que después realicen gastos de inversión-, alcanzó un nivel de 7 357 633 millones de pesos y representó 103.1 % del PIB trimestral. Por sector institucional, Hogares contribuyó con 77.4 %; Sociedades financieras, con 9.4 %; Sociedades no financieras, con 7.4 %; Gobierno general, con 7.2 % e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportó 1.7 por ciento.

En el periodo de julio a septiembre de 2022, la inversión -en el contexto de estas cuentas, la inversión bruta total se refiere a la adquisición neta de activos no financieros. Esta incluye los activos producidos (activos fijos, existencias y objetos valiosos) y los activos no producidos (recursos naturales, por ejemplo)-, representó 24.5 % del PIB y se financió con ahorro interno que aportó 23 % del PIB más el ahorro externo, con 1.5 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional, el sector Sociedades no financieras realizó gastos de inversión equivalentes a 17.3 % del PIB; Hogares, 5.6 %; Gobierno general, 1.5 % y Sociedades financieras, 0.1 por ciento.

En el tercer trimestre de 2022, 45.6 % de los activos totales de la economía lo concentró Hogares y 30.4 %, Sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores.

Nota al usuario

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2022. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los valores que se publicaron oportunamente. La actualización considera los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» y las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí