En el caso de Michoacán, hubo disminuciones en remuneraciones medias reales, tanto en empresas comerciales al mayoreo como en las de menudeo
En junio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios – al monto que obtuvieron las empresas por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizaron en el mes de referencia-, disminuyeron 0.1 %, las remuneraciones medias reales pagadas, 1.8 % y el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.3 % a tasa mensual, las remuneraciones medias reales, 3.4 % y el personal ocupado total no registró variación.
En junio de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 5.2 %, el personal ocupado total, 1.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 7.6 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 4.3 %, las remuneraciones medias reales, 4.9 % y el personal ocupado total cayó uno por ciento.
En el caso de Michoacán, los Indicadores de las Empresas Comerciales señalan disminuciones en la remuneraciones medias reales, tanto en las empresas comerciales al mayoreo como las de menudeo; en el primero de los casos, el descenso fue de 4.2 por ciento, mientras que en segundo, fue de 7.4%.
Por lo que respecta a los ingresos por suministro de bienes y servicios, al mayoreo hubo crecimiento de 3.3 por ciento y al menudeo de 1.7; en el personal ocupado, creció 1.3 en empresas al por mayor, pero en al menor, fue saldo negativo de 4.3 por ciento.
Nota al usuario
La tasa de no respuesta de la EMEC, correspondiente a junio de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta. Esto permitió generar estadísticas con niveles altos de precisión.