spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Personal ocupado del sector manufacturero disminuyó 0.5% y horas trabajadas cayeron 0.1%, en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). La finalidad es dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.

En marzo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.5 % y las horas trabajadas cayeron 0.1 % a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.6 por ciento.

En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 2.1 % y las horas trabajadas, 1.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 4.5 por ciento.

Personal ocupado

En marzo de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.5 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 0.9 % y el dependiente, 0.4 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.4 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no registró variación—.

Horas trabajadas

En el tercer mes de 2024, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 0.1 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.6 % y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.1 % —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción no presentaron cambio, y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.3 %—.

Remuneraciones medias reales pagadas

En marzo de este año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.6 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social avanzaron 1.7 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.6 por ciento. Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 1.5 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 %, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 0.3 por ciento.

Nota metodológica

La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí