A principios del año en curso, el corazón de la ciudad, contaba con aproximadamente 3 mil 250 comercios
A consecuencia de la pandemia sanitaria por el Covid19, un promedio de 200 comercios del primer cuadro de la ciudad, cerraron definitivamente sus puertas, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guaderrama.
El líder empresarial, informó que a principios del año en curso, antes de que arrancará la contingencia sanitaria, el corazón de la ciudad, contaba con aproximadamente 3 mil 250 negocios, sin embargo, tras el cierre obligatorio, alrededor de 200, ya no pudieron reabrir nuevamente sus puertas.
“Hay sectores muy muy afectados como los bares, como los hoteles, todo lo relacionado con el sector turístico, la papelería, los uniformes, los relacionados con el regreso a clases con la actividad escolar que están muy lesionados, les ha pegado muy fuerte y más les pegará de aquí a diciembre, porque no se ve que vayamos a tener un regreso a clases presencial”, manifestó.
Lamentó que todos los prestadores de servicios escolares, se encuentren realmente mermados y no se vislumbre una recuperación por la falta de regreso a clases presenciales.
Guerrero Guaderrama, explicó que tan solo las papelerías es uno de los rubros que ha sufrido una gran cantidad de afectación, derivado a que desde principios de años, realizaron diversos compromisos con proveedores a fin de surtir material y otros negocios más, adquirieron uniformes para el siguiente ciclo escolar, insumos que tendrán que pagar, pero no venderán conforme a lo planeado.
El líder de los hombres de negocios del primer cuadro de la ciudad, señaló que tal afectación también la sufrirán los restauranteros, ante la falta de solvencia económica entre las familias para poder acudir a las unidades gastronómicas de su preferencia, así como los hoteles que se encuentran trabajando entre un 15 a 18 por ciento de su capacidad.