Uno de cada cuatro negocios está cerrando sus puertas definitivamente, por consecuencia de la crisis económica
“La nueva normalidad, no tiene nada de normal”, afirmó el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres, al señalar que el sector que representa trabaja con un 70 por ciento menos en ventas en comparación con el año pasado.
Cuestionado al respecto, el líder restaurantero, lamentó que las ventas en las unidades gastronómicas oscilen entre el 25 al 30 por ciento, con respecto al 2019, pero los gastos que registran los empresarios son mayores, por el aumento en el costo de diversos servicios.
Por lo anterior, Hernández Torres, indicó que en la entidad, uno de cada 4 negocios, están cerrando sus puertas definitivamente, por consecuencia de la crisis económica, ocasionada por la pandemia sanitaria del Covid19.
“Hoy el sector restaurantero, está vendiendo entre un 25 a un 30 por ciento con respecto a su venta del año pasado en estas fechas, sí estamos contentos porque podemos operar, sí estamos entusiastas porque estamos abriendo nuestras cocinas, sin embargo, en el tema económico, todavía es un tema complicado y estamos perdiendo cerca del 25 por ciento del valor de la industria, uno de cada cuatro negocios está cerrando”, lamentó.
Y es que aseguró entre las dificultades que enfrentan, es que con el 25 a 30 por ciento de las ventas, no alcanzan “la normalidad en su situación financiera”, pero tienen que hacer frente a las nóminas, el pago de servicios e impuestos.
Cabe señalar que según datos de la CANIRAC nacional, en México han cerrado definitivamente sus puertas, alrededor de 900 mil unidades gastronómicas, de las cuales, aproximadamente 600 son de Michoacán.