32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Presentan actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización más reciente del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo, que corresponde a mayo de 2024.

El DENUE es una herramienta de fácil acceso que informa, a detalle, la identificación, ubicación, actividad económica y tamaño (según estrato de personal ocupado) de los establecimientos de nuestro país. Este incluye todos los sectores, a excepción del agropecuario.

Con la actualización periódica, los datos que proporciona el DENUE apoyan la toma de decisiones, así como la formulación y evaluación de políticas públicas y proyectos de fomento económico. Asimismo, permiten conocer el universo de las diferentes actividades económicas. El DENUE puede servir como marco de muestreo para la realización de encuestas en establecimientos, o bien, puede usarse para estudios de mercado, pues permite identificar potencial clientela, personas proveedoras, competidoras, así como áreas y rutas de distribución.

Información por sector de actividad

En esta actualización del DENUE se presenta información de 5 millones 564 mil 612 establecimientos. De estos, 44 % pertenecen al sector Comercio; 41 %, al sector Servicios; 11 %, a los sectores relacionados con la Industria, y 4 %, a otros sectores.

Al comparar estos datos con los de la primera edición del DENUE de 2010, se observa que de los 4 millones 331 mil 202 establecimientos cuya información se publicó en aquel momento, al igual que en mayo de 2024, la mayor proporción corresponden al sector terciario.

Este abarca las actividades comerciales y de servicios. Sin embargo, de julio de 2010 a mayo de 2024, se observa un incremento de 5 % en el sector Comercio y un decremento de 6 % en Servicios.

Información por entidad federativa

Dado que el DENUE presenta, entre otros, datos sobre la ubicación de los establecimientos de todo el país, es posible hacer conteos de establecimientos por entidad federativa. Los estados con mayor cantidad de establecimientos fueron: estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Baja California Sur y Colima tuvieron la menor cantidad.

Para más información sobre los resultados del DENUE 05/ 2024, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí