Los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra (IPL-CUMO) permiten conocer y evaluar qué tan eficiente es la contribución del factor trabajo al proceso productivo. De esta manera, se presentan los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. También se publican los Índices de Productividad Laboral (IPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros.
Índice global de productividad laboral de la economía y por grupos de actividad
En el tercer trimestre de 2025, el IGPLE —con base en horas trabajadas— registró un nivel de 95.9 puntos: no presentó variación a tasa trimestral y disminuyó 0.2 % a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.
El índice resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor de trabajo (cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)) de todas las unidades productivas del país.
El comportamiento trimestral del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL), por grupos de actividad económica, fue el siguiente: en las primarias aumentó 6.2 % y en las terciarias, 0.3 por ciento. En las secundarias cayó 2.0 %.
Índice de productividad laboral por sector
En el trimestre julio-septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IPL -se define como el cociente entre el índice del valor de la producción o índice de los ingresos a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo -en los establecimientos de las industrias manufactureras —con base en horas trabajadas— creció 0.3 % a tasa trimestral.
El IPL —con base en el personal ocupado— reportó el siguiente comportamiento respecto al trimestre anterior: en las empresas de comercio al por mayor incrementó 2.3 %; en las de comercio al por menor, 1.1 %; y en las de servicios privados no financieros, 0.1 por ciento.
En las constructoras descendió 2.1 %.
Índice del costo unitario de la mano de obra por sector
En el tercer trimestre de 2025, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, el ICUMO -un indicador complementario al IPL; este resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral-, en las empresas de comercio al por mayor bajó 3.5 por ciento. En los establecimientos manufactureros y en las empresas de comercio al por menor ascendió 0.3 %; en las de servicios privados no financieros, 1.5 %; y en las constructoras, 1.7 %.



