Héctor Ayala, encargado de despacho de SEE, advirtió que ya se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía para investigar posible fraude
Luego del descuento indebido de 49 pesos aplicado a más de 41 mil trabajadores de la educación a quienes se les paga vía tarjeta de banco en su reciente obro quincenal por un concepto desconocido por la propia autoridad, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales informó que se presentó una denuncia penal.
Señaló que ayer mismo se detectó ese cobro indebido a un número no definido de agremiados a favor de una persona moral denominada Sindicato Industrial de Trabajadores EMP, con sede en Monterrey, Nuevo León, pero garantizó que el pago de los sueldos será completo por lo que el funcionario dio la instrucción al personal de Estructura para que solicitase a las instituciones bancarias que hicieron dicho descuento sea reintegrado de inmediato a los afectados, y que son Banamex, Santander y Bancomer.
Se deberán hacer las investigaciones correspondientes, dijo, a fin de deslindar responsabilidades. A los que cobran por cheque su sueldo se les pagó completo.
Aclaró Ayala Morales que la SEE no tiene convenio alguno con ninguna empresa con dicha razón social y que por ello es totalmente improcedente aplicar un descuento con cargo a la nómina de un trabajador si éste no ha suscrito un crédito con la empresa y, a su vez, dicha institución bancaria tenga celebrado convenio con la dependencia.
Por lo anterior la SEE presentó ya la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación sobre este probable fraude.
Son 32 mil 729 los trabajadores del ramo de adscripción federal que cobran por depósito, y 9 mil 146 estatales por dispersión bancaria.