32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Valor de producción de empresas constructoras cayó 1.8%, en marzo

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país.

Valor de producción de las empresas constructoras

En marzo de 2024, el valor de producción que generaron las empresas constructoras cayó, en términos reales, 1.8 % a tasa mensual.

Personal ocupado total en las empresas constructoras

En el tercer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.4 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa creció 1.9 % y el personal dependiente, 0.5 % (el número de las y los obreros subió 0.4 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.4 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— incrementó 3.8 %).

Horas trabajadas en las empresas constructoras

A tasa mensual, en marzo pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 1.2 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 9.7 %, y las correspondientes al personal dependiente, 0.8 por ciento.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En marzo de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas no presentaron variación. Por componente, los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección se mantuvieron y los salarios pagados a las y los obreros cayeron 0.1 por ciento.

En el tercer mes de 2024 y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras creció 17.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.1 por ciento. El personal ocupado total descendió 1.1 % y las horas trabajadas, 1.6 por ciento.

Nota metodológica

La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí