El personal ocupado total no registró variación; las horas trabajadas descendieron 0.1 % y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2 por ciento
En noviembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 2.5 % en términos reales respecto a octubre del mismo año.
Personal ocupado total en las empresas constructoras
En el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no registró variación. Por tipo de contratación, el personal dependiente y no dependiente de la empresa no mostró cambio. Respecto al personal dependiente, el número de obreras y obreros no se modificó, el de las y los empleados disminuyó 0.1 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración— creció 1.4 % en su comparación mensual.
Horas trabajadas en las empresas constructoras
A tasa mensual, en el undécimo mes de 2022, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.1 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social cayeron 0.5 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.1 por ciento.
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras
En noviembre de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas -corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social y no incluye al personal no dependiente- aumentaron 0.2 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros crecieron 0.9 % y los sueldos pagados a empleadas y empleados descendieron 1.2 por ciento.
En el mismo mes de referencia y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras incrementó 4.7 %; el personal ocupado total, 4 %; las horas trabajadas, 3.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.7 por ciento.
Nota al usuario
La tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a noviembre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta. Esta no se concentró en algún dominio de estudio en particular y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión.
Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia, como el de outliers. Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada sobre los factores estacionales utilizados.