Ocurre en municipios de tierra caliente y costa, informó titular de SEE
Al menos 5 planteles de educación básica de municipios de las regiones tierra caliente y sierra-costa están sin clases por la ola de violencia que se registra. De estas, son 2 de preescolar y 3 secundarias.
Yarabi Ávila González, secretaria de Educación en la entidad, informó que hay un total de 13 escuelas que no están impartiendo clases en esa zona , pero las cinco señaladas que se ubican en municipios como Aguililla, Chinicuila, Coalcomán, Buenavista y Aquila, mantienen sus puertas cerradas a causa de la inseguridad ya que no hay asistencia de profesores ni de alumnos, pero dijo desconocer si están ocupadas por miembros de grupos delincuenciales o si están impidiendo el ingreso de la comunidad escolar, dijo brevemente al respecto.
En entrevista, Ávila González refirió en otro tenor cuestionada al respecto que de marzo del 2020 hasta el último corte epidemiológico de este mes decembrino se ha confirmado la muerte de 343 docentes, aunque se desconoce si todos han sido a causa del COVID-19.
La funcionaria dijo que la cifra es superior a los decesos ocurridos en 2019 en que se registró baja de 115 maestros por defunción en Michoacán.
Informó que, sí, del 30 de agosto pasado en que reiniciaron las clases presenciales, hasta el 10 de diciembre de este 2021 hay registrados 379 casos positivos de COVID-19, de los que 240 son alumnos y 139 trabajadores tanto administrativos como docentes, pero en ningún caso reportado en escuela se ha requerido de hospitalización ni ha derivado en brotes de contagios. Representa esta cifra el 0.0002 por ciento del total de la matrícula, dijo.