spot_img
14.5 C
Morelia
martes, diciembre 16, 2025

5 universidades Rosario Castellanos y 10 bachilleratos iniciarán clases en 2026, dentro del Plan Michoacán

Pretenden captar 80 mil nuevos alumnos de ambos niveles educativos que están sin estudiar, por lo que el IEMSYSEM trabaja a marchas forzadas

Captar un total de 80 mil nuevos alumnos para educación media superior y superior es la respuesta del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia en lo educativo, a través de la instalación de cinco universidades Rosario Castellanos y 10 nuevos bachilleratos en la entidad para 2026. Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, señaló que ambas comenzarán a dar clases el próximo año por lo que la dependencia estatal trabaja a marchas forzadas.

Primero sobre las universidades Rosario Castellanos, adelantó que pretenden registrar 50 mil jóvenes e iniciarán el primer ciclo escolar el próximo 2 de marzo de 2026, por lo que el registro de aspirantes ha quedado abierto y cierra el próximo 6 de enero, además de que tienen también encima lo que sería el periodo de inscripciones. Captar matrícula, buscar terrenos y construir los planteles tienen al IEMSYSEM trabajando, dijo, de prisa, sin pausa y a marchas muy forzadas. Estas serán instaladas en Zacapu, Múgica, Zitácuaro Morelia y Uruapan según reveló, y con siete carreras planeadas a impartir en varios de los planteles con la previsión de que posteriormente a que queden aperturadas, se abran nuevas licenciaturas que tengan qué ver con la vocación regional de donde se ubique cada plantel.

En un encuentro con medios de comunicación este martes, Sosa Olmeda también dio a conocer que el Gobierno Federal los tiene a marchas forzadas porque además, aparte, tienen qué estar buscando terrenos para comenzar a ubicar y construir lo que serán los 10 bachilleratos nuevos a instalar también en el estado, así como de buscar matrícula a 30 mil chicos para que puedan estudiar los  que faltan de estar cursando aquí en Michoacán sus estudios de media superior, con la meta de iniciar clases el próximo verano. Para este caso tienen seis meses para que todo esté listo de acuerdo a lo previsto.

Expuso que el 90 por ciento de las acciones educativas comprendidas en el plan Michoacán tienen qué ver con educación media superior y superior, por lo que la institución que ella encabeza esta trabajando para cumplir ambas metas.

Señaló que estos 80 mil pretendidos nuevos alumnos es el total de jóvenes a captar por las 5 universidades Rosario Castellanos y los 10 nuevos bachilleratos, ya que representan el 70 por ciento de los muchachos que tienen de entre 18 a 23 años de edad y que no están cursando estudios en ninguno de estos dos niveles.  Ello dejando en claro, a pregunta expresa de si era necesario abrir esos planteles o solo es un plan de escritorio de Gobierno Federal, que sí se requieren para poder captar este grupo poblacional.

Sosa Olmeda también aclaró que tampoco es competencia con la Universidad Michoacana, ya que esta institución la máxima casa de estudios totalmente consolidada desde hace más de un siglo que tiene su matrícula establecida y sus carreras y sus planes de estudio como sus preparatorias.

En este caso dijo «vamos por ese 70 por ciento», que son esos 30 mil jóvenes que no están cursando su educación media superior y 50 mil jóvenes que faltan de estar cursando su carrera. Además la funcionaria justificó que, así, estos planteles se van a instalar en comunidades más alejadas porque el plan es que estén cerca de algún plantel de secundaria para que no haya pretexto en las familias de que no puedan trasladarse a otros lugares en la entidad, y puedan ahí cursar su media superior y superior en su lugar de origen.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas