spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Abre UMSNH sus puertas para divulgar quehacer científico y de investigación en Tianguis de la Ciencia

Durante hoy y mañana se hace partícipe a la ciudadanía de todas las ramas del conocimiento en Ciudad Universitaria

Fue inaugurado esta mañana el 32 Tianguis de la Ciencia de la Universidad Michoacana, escaparate del quehacer científico nicolaita en que en esta edición se presentan los resultados de más de 600 proyectos de investigación de la labor científica, así como demostración y divulgación de esta que es una de las tres tareas sustanciales de la Máxima Casa de Estudios.

Durante hoy y mañana más de 500 talleres se exponen en la Plaza Nicolaita en Ciudad Universitaria, con participación de más de 200 talleristas ello en todas las ramas del conocimiento que imparte la Casa de Hidalgo y en que participan también centenares de estudiantes. Difundir conocimiento y el quehacer de los investigadores es el propósito ensalzando a la ciencia. Y de acuerdo a Jesús Campos García, coordinador de la Investigación, Científica de la UMSNH, es “una probadita” de las labores cotidianas de investigación y ciencia de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el acto inaugural, dijo que de los cerca de 4 mil profesores nicolaitas mil 140 son de tiempo completo, de los que 700 son de perfil PRODEP que es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de profesores de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias, mismos de los cuales 603 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

El funcionario universitario reveló además que 583 proyectos de investigación está apoyando esta dependencia universitaria en este 2024 con un monto de 40 millones de pesos, ante todos los presentes en ese acto enmarcado en una hermosa escenografía elaborada por los alumnos de la Facultad de Arquitectura. Ahí dijo que con este evento se retribuye a la sociedad y hoy se hace partícipe a la ciudadanía del quehacer científico de la UMSNH.

Anunció que se practicará el trueque científico. El Tianguis de la Ciencia es el escaparate más importante de difusión de una de las tres tareas medulares de la Universidad Michoacana que es la investigación, y año con año se ha venido consolidando.

La rectora Yarabí Ávila González, quien estudió Contaduría y no conoce ni habla mucho de ciencia, en su discurso acostumbrado solo agregó esperar que “con este evento científico la Universidad Michoacana siga siendo aplaudida allá afuera”. Eso sí, ponderó que la ciencia se enfoque a atender también problemas actuales y exaltó que por medio de los talleres siempre hay aprendizaje y ello es muy importante. Señaló la funcionaria que la ciencia y tecnología “condicionan la nueva evolución de nuestra especie”.

Posteriormente las siete veces laureada y premiada Banda de Guerra, portadora del himno y la presencia nicolaita, dio una demostración de su disciplina y talento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí