32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Acercan proyecto de Encuentro de Cocineras Tradicionales a estudiantes de Gastronomía

Los encuentros de Cocineras Tradicionales de Michoacán fueron conocidos por estudiantes de gastronomía del Colegio Superior Leonardo Da Vinci, quienes se adentraron al trabajo previo e interno que se realiza para poder efectuarlos, así como la labor en redes sociales que se desarrolla a nivel estatal, nacional e internacional.

La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) fue invitada a realizar una clase magistral ante jóvenes de distintos grados quienes también escucharon cómo fue que se consiguió el nombramiento de la Unesco en 2010 para que la cocina tradicional mexicana entrara en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el paradigma Michoacán.

Además de conocer los nombres de las maestras cocineras tradicionales y las cocineras y cocineros tradicionales del estado, los jóvenes en formación escucharon la importancia de las redes sociales como herramienta para promocionar el legado de sabores y saberes ancestrales reconocidos a nivel internacional, para fortalecer el turismo gastronómico y dejar en claro que Michoacán es “el alma de México”.

“Durante los encuentros se entregan diversos premios, como a Mejor Platillo Tradicional de Rescate y Mejor Platillo de Innovación. En redes hemos realizado diversas dinámicas como el filtro en Instagram para saber qué atole michoacano eres, con lo cual adentramos, interesamos e informamos a las nuevas generaciones de la riqueza que tenemos en Michoacán a través de la cocina”, dijo Oskar Bazaldúa, jefe de Departamento de Marketing Digital de la Sectur.

Destacó además la relevancia de que los estudiantes de Gastronomía se sumen a las cocineras tradicionales de Michoacán. De igual forma y ante las preguntas de los jóvenes, se les explicó que las propias comunidades donde ellas viven son quienes las reconocen y avalan como cocineras tradicionales.

“A través de las redes sociales también hemos identificado el público que en internet muestra su interés por saber más sobre el tema, llegando no solo a México, sino que hemos atraído a turistas y visitantes de Estados Unidos, Colombia, Italia, Marruecos, Francia, Guatemala, Rumanía, Argentina, España, otros países de Europa y del mundo”.

Finalmente, los futuros chefs fueron informados que el modelo del Encuentro de Cocina Tradicional y Encuentro de Cocineras Tradicionales, cuentan con registro de Título de Marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los cual blinda a las propias cocineras y cocineros para fortalecer su trabajo en la cocina y sus herencias en los platillos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí