Entre ellas la UMSNH; piden que SEP presente problemática a AMLO, pero dependencia advierte que es competencia de gobiernos estatales
Ante la crisis económica y el déficit que enfrentan once universidades estatales públicas del país, entre ellas la Universidad Michoacana, 70 mil trabajadores podrían quedarse sin sueldo a partir de la próxima quincena. Aparte de la Casa de Hidalgo son la de Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Durango.
De entre estas, son 5 las instituciones que podrían no pagar salarios ni prestaciones a partir de diciembre y dentro de las que también está la UMSNH.
Es por ello que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) amenazó en las últimas horas, a través de su secretario general, Enrique Levet Gorozpe, llevar a cabo un apagón virtual afectando las labores educativas en línea si el Gobierno Federal no entrega a estas universidades recursos extraordinarios que se necesitan para el pago de nómina y aguinaldo decembrino.
El líder sindical nacional advirtió en sesión virtual extraordinaria que si se violan los derechos laborales de los trabajadores habrá acciones contundentes, en tanto, la Secretaria de Educación Pública responsabilizó a los gobiernos de los estados de la situación de estas universidades.
Es así que Levet Gorozpe dejó en claro que de no ocurrir sus pagos tomarán la determinación drástica de apagar las computadoras que dejaran sin posibilidad alguna lo impartido de clases por las plataformas educativas que ahora, por la pandemia del COVID-19, son virtuales, aunque espera no tener que incurrir en este tipo de acción.
La CONTU celebró asamblea nacional en que acordaron solicitar al subsecretario federal de Educación Superior, Luciano Concheiro, presente la problemática de estas instituciones al presidente Andrés Manuel López Obrador y que los trabajadores universitarios no se ven afectados al cierre de este 2020.



