17.5 C
Morelia
viernes, octubre 4, 2024

Aniversario de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la UMSNH

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 12 de septiembre de 2024.- En el marco del XIV aniversario de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, llamó a las y los estudiantes a ser ejemplo de las siguientes generaciones.

Frente a la comunidad administrativa, docente y estudiantil del campus ubicado en la región Oriente, así como de funcionariado y directores nicolaitas, la rectora apuntó que celebrar un año más de la Unidad es un orgullo, tras señalar que es importante hacer una pausa y reflexionar hacia dónde vamos y qué nos hace falta por hacer.

Este aniversario, dijo, no sería posible si no existieran personas con gran empatía, en este sentido agradeció al señor Rubén Padilla Soto y a su familia por la donación del terreno para la construcción del campus.

La rectora indicó que, el impulso al deporte y a las actividades culturales llegará a cada una de las Unidades Profesionales de la UMSNH, tras referir que se continuará trabajando con mucho compromiso para que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos.

De igual forma, adelantó que seguirán haciendo los estudios correspondientes para saber qué más necesita la región Oriente del estado, y con ello generar más oportunidades para las y los estudiantes de acuerdo a su vocación “y que esa vocación se vea reflejada en la emoción de servir al municipio”.

En su turno, el director de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Hugo Erik Montaño López, señaló que el campus está en constante crecimiento y gracias a la administración central se ven notables cambios con instalación de infraestructura y nuevos proyectos.

Al tiempo que destacó el apoyo que el presente Rectorado le ha dado a la investigación científica, aumentando el presupuesto destinado a este rubro, lo que dijo, favorece al estado.

La presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca, indicó que la Universidad Michoacana es una institución garante de la educación superior en la entidad, que se distingue no solo por la calidad de sus estudiantes y egresados, sino también por el humanismo, la integridad y liderazgo de quienes han pasado por sus aulas.

“Es por ello que celebramos contar con una Unidad Profesional en nuestro municipio que acerca la oferta de educación superior a las y los jóvenes de Ciudad Hidalgo, de muchas de sus comunidades y también de municipios cercanos”.

El señor Rubén Padilla Soto, donador del terreno para la edificación del campus, señaló que el plantel educativo es una alternativa para el presente y una excelente propuesta para el futuro. “Que vengan más años de ilustre disciplina, de fortalecimiento a la educación pública, de buena dirección y guía, pero sobre todo que vengan más años de profesionalismo y de espíritu nicolaita”.

Sofía Zárate Cervantes en representación de la comunidad estudiantil, compartió que el campus de la UMSNH en la región Oriente del estado ha abierto las puertas a muchos estudiantes ansiosos por ingresar a una carrera profesional, “jóvenes que tuvieron que dejar sus hogares para demostrar que tienen el hambre de aprender y cultivarse.

Imparten la conferencia denominada “La grandeza del espíritu nicolaita”, dirigida a estudiantes del Oriente del estado 

Ciudad Hidalgo, Mich.- “Parte importante de lo que me acompaña diariamente es saber que la honestidad y el no tocar lo que no nos corresponde es parte fundamental del quehacer cotidiano y eso me ha acompañado siempre, porque fue uno de los consejos que mi padre siempre me decía”, compartió la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, durante su conferencia “La grandeza del espíritu nicolaita”, dirigida a alumnas y alumnos de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo.

La doctora agradeció la invitación realizada por el director del campus, Hugo Erik Montaño y por la comunidad nicolaita, con motivo del XIV aniversario del plantel.

Ahí, ante un auditorio lleno, la rectora compartió con las y los jóvenes su trayectoria profesional hasta convertirse en la segunda mujer rectora de la Máxima Casa de Estudios, pero sobre todo su papel como madre, al manifestar que su inspiración es su hijo.

Indicó que sus inicios en la UMSNH fueron desempeñando diversas responsabilidades, posteriormente fue funcionaria del Gobierno del Estado y diputada Local en dos ocasiones, en donde su trabajo fundamentalmente se enfocó en el cuidado y la defensa de las niñas y los niños, la transparencia y la rendición de cuentas y la educación.

“Soy una amante de la educación, me encanta ver como las instituciones educativas se pueden transformar, y por eso yo siempre dije que mi sueño era tener un kínder, donde pudiera ver a los niños, a las niñas sonreír y aprender”.

Compartió que se ha desempeñado en diversos espacios, pero ser rectora de la Máxima Casa de Estudios es un gran logro y es un gran reto, “pero sobre todo es un gran amor y una gran pasión que se siente todos los días cuando me levanto, el pensar y hoy cuál va a ser el objetivo o la meta que queremos lograr”.

Ávila González indicó que desde que se presentó el plan de trabajo por parte del presente Rectorado, se ha sido contundente, siempre pensando en que la meta final tenga un impacto en las y los estudiantes.

“Nosotros formamos parte de una Universidad humanista, y el origen que da precisamente es la libertad de pensar, de actuar, pero siempre siendo congruentes qué pensamos, qué decimos y qué hacemos”.

La rectora subrayó ante los estudiantes la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos, y reconoció la labor de quienes integran la UMSNH en los diferentes niveles jerárquicos, al señalar que todas y todos son importantes.

“Ser humanista es pensar en todos los sectores de la sociedad donde podemos nosotros generar un impacto y en cada una de las carreras ustedes pueden generar un gran impacto con todos los proyectos que son ejemplo para la sociedad”.

En este marco, invitó a las y los estudiantes a creer en ellos y en ellas mismas, al referir que, si bien la Universidad puede darles lo mejor, lo primero es que pierdan el miedo, que sigan sus sueños y que sepan que son capaces de llegar hasta donde se propongan.

Yarabí Ávila reiteró que las puertas de la UMSNH siempre estarán abiertas para escuchar a las y los estudiantes y los invitó a ser sencillos, empáticos y a llevar en alto el nombre de la Casa de Hidalgo.

“Hacer las cosas diferentes siempre te va a colocar como un puntero, pero sobre todo tener valores es importante. En la Universidad Michoacana nosotros lo que queremos es gente humanista, gente que busque no solamente tener un buen nombre sino que sean buenos ciudadanos”.

La rectora señaló que se continuarán buscando las alternativas que beneficien a la comunidad nicolaita, y refirió que se trabaja para construir la Universidad del mañana. “Hoy es un buen día para que sepamos cuál es el amor que le tenemos a la Universidad, y en qué Universidad estamos, pero sobre todo qué queremos ser y a dónde queremos llegar a transformar cada sector de la Universidad. Aprovechen la oportunidad de formar parte de la UMSNH, sean buenas personas, sean buenos ciudadanos”, apuntó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí