spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Ante baja demanda de nuevo ingreso, rectoría acude a promocionar carreras en planteles del Colegio de Bachilleres

En el plantel Zamora, donde aún se construye el campus nicolaita, ofertaron las carreras que ahí se planea impartir

Ante la baja demanda de nuevo ingreso en poco más de la mitad de las carreras que imparte la Universidad Michoacana este año dentro de la convocatoria de admisión para el próximo ciclo escolar, funcionarios de Rectoría han acudido a planteles del Colegio de Bachilleres, subsistema de gobierno estatal para hacer promoción entre los jóvenes que van a terminar sus estudios de media superior.

Ello para que puedan decidirse por una carrera. La visita fue al plantel del Cobaem en Zamora en un evento que no tuvo la seriedad que tendría que tener, ante jovencitos que van a salir de su nivel medio superior próximos a ingresar a sus estudios superiores, y que pareció más bien un evento de concursos de alguna feria que un evento de oferta educativa.

Y tras una cascada de elogios entre David Alfaro Garcés, director de ese subsistema, y la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, como ex colaborador y ex funcionaria del gabinete bedollista, ya que trabajaron juntos recientemente en la Secretaría de Educación,  se dio a conocer que Contaduría, Derecho, Administración, e Idiomas son las únicas carreras que dé inicio impartirá el campus de Zamora, cuyo inmueble aún no ha sido terminado de construir, pero que se pretende inicie labores y clases para el próximo ciclo escolar.

La funcionaria en su discurso presumió a los jóvenes que tuvieron que acudir de diferentes planteles de otros municipios cercanos a ese evento, que fue dos veces diputada (cuando el rector ascendido a gobernador sustituto al final del trienio del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero, condicionó que ella fuera diputada local priísta), y también recordó su paso por la SEE.

Quien sí se puso serio fue el doctor Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de Derecho, quien dijo que de las 1,800 facultades de Derecho que hay en el país la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana está entre las 10 primeras por su prestigio y calidad. Además dijo que 40 por ciento de quienes laboran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación provienen de esta institución nicolaita, así como el 90 por ciento de los trabajadores y jueces del Poder Judicial del Estado. Son 225 años de tradición jurídica e instalación de los estudios de Derecho, recordó, y la Facultad de Derecho como la UMSNH tienen 106 años de haber sido fundadas.

Por su parte Rigoberto López, director de Contaduría, muy amigo de la rectora, dijo a los estudiantes que esta es una de las carreras mejor pagadas. Al final de la intervención de cada uno de los directores atronó música de banda tocando dianas.

Ávila González dijo a los presentes en su discurso que la oferta de la Máxima Casa de Estudios es amplia, y habló de varias de ellas que pueden cursar en Morelia también ,y sentenció que “pretexto no hay” para que no se registren en la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2024-2025.

Después de la participación de ambos directores regresó el ambiente ramplón con la participación de un rapero en ese evento montado y ordenado por la rectora. El rapero hizo lo suyo ante los jóvenes entusiastas presentes que les gusta esa música, pero cabe señalar que según él cantó el rap de la Casa de Hidalgo, pero en algunas líneas se dedicó a exaltar a la funcionaria, quien es muy proclive a ser el centro de atención.

Según trascendió en ese evento transmitido, estarán llevando la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios a planteles de Cobaem del estado que, dicho sea de paso son 129 y tienen presencia en 84 municipios, en esto que es la primera vez que un rector nicolaita incurre en intervenir en un subsistema educativo del gobierno estatal, puesto que en anteriores rectorados no se había hecho tal porque no es la forma en cómo se promueve la convocatoria de nuevo ingreso.

Después se dirigieron a Jacona.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí