Se aplicarán medidas de prevención, así como los casos que se detecten serán turnados a la autoridad sanitaria para someterse a las pruebas de detección: Silvia Hernández Capi
La Universidad Michoacana implementará medidas de contención por el brote de Coronavirus «que se nos viene», informó y no descartó Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa, sobre todo en lo que hace a medidas de prevención ante los 9 casos reportados que hay en el país de enfermos de este padecimiento.
En rueda de prensa la funcionaria universitaria refirió que los alumnos que presenten sintomatología de contagio, que sean detectados, se reportarán a las autoridades de salud para que haga la prueba de detección. De hecho, si requieren aislamiento médico así se hará, al igual que con el personal de la Casa de Hidalgo, pues es así la única forma como se puede cortar la cadena de transmisión y que no se infecte a más personas.
Se aplicarán filtros con gel antibacterial, para lo cual se comprará sin tener qué destinar en particular algún montó específico, dijo, así como se adquirirán desinfectantes para usarse en las labores de la limpieza de baños, salones y oficinas.
En general se aplicarán las medidas dictadas por las autoridades de Salud en lo preventivo que son uso de gel antibacterial concentrado al 70 por ciento, lavado frecuente de manos, taparse con el codo al toser o estornudar, no salir de casa si hay cuadro gripal para evitar contagios, y no saludarse de mano ni de beso tampoco.
Hernández Capi sostuvo que «estamos a tiempo» de poder actuar contra esta enfermedad, empezando por la prevención y la detección y atención.
Estuvieron presentes los directores de las Facultades de Medicina, Arturo Valencia Ortiz, de Enfermería, de Psicología, de Ingeniería Química y Farmacobiología, a través de las cuales se están elaborando trípticos para repartir entre la comunidad nicolaita en todas las oficinas y dependencias.
Se debe estar preparado para la epidemia «que probablemente se nos venga», especificó la médico de profesión, quien recordó que hay dos casos sospechosos en Michoacán aun sin confirmar.



