Exigen terminen operativos «de represión»
La apuesta de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es bloquear «todas las carreteras posibles» tras hacer el llamado a sus integrantes a fin de radicalizar sus protestas «y pedir que terminen lo operativos en su contra por bloquear vialidades federales» a la vez que exigieron la liberación de sus compañeros detenidos en las vías del tren.
A través de un comunicado, la CNTE señaló que tras el operativo realizado este miércoles en la comunidad Indígena de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, «se enfrentaron uniformados con la población donde las autoridades han utilizado operativos de desalojo, represión y ultraje de domicilios para encarcelar a los compañeros maestros».
Aunque el documento no precisa fecha exacta para realizar tal actividad, «el magisterio indígena pide apoyo para bloquear las carreteras en todas las partes posibles para frenar esta represión que estamos viviendo en estos momentos».
Cabe destacar que por la noche del martes, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), arribaron a la Secretaría de Educación en el estado (SEE) donde liberaron las instalaciones y detuvieron algunas personas que se encontraban en el lugar por lo que el miércoles las puertas estuvieron abiertas.
Sin embargo, al filo del mediodía del miércoles, llegaron un grupo de centistas que intentaron tomar de nueva cuenta la dependencia lo que fue impedido de nuevo por los uniformados aunque los trabajadores tuvieron que retirarse por el temor de que se registrara un nuevo enfrentamiento el cual por fortuna no se presentó.