spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Armando Salgado, maestro que desde el aula creó el Himno de Michoacán

El ganador del concurso estatal lleva 17 años frente a grupo

 

“Mi intención era plasmar en la letra del himno michoacano lo mejor de cada una de las regiones de nuestro estado y ser un ejemplo día a día para mis alumnos en las aulas, desde ahí nace una gran inspiración”, afirmó al profesor Armando Salgado, ganador del concurso estatal.

Con 17 años como docente, juntó su pasión por enseñar con su amor por la escritura y la literatura; a lo largo de su vida ha escrito 18 libros y ahora el himno que nos representará a todos los michoacanos. Siempre buscando ser una inspiración para las niñas, niños y jóvenes.

Actualmente, también es miembro del Sistema Nacional de Creadores y la convocatoria fue la forma de aportar su granito de arena para estampar en un texto los valores de las múltiples facetas que tiene el estado de Michoacán.

Armando Salgado es reconocido por sus estudiantes como un maestro muy comprensivo, que los escucha, les ayuda a solucionar sus conflictos, tanto en las aulas como en sus hogares; ven en él un gran ejemplo a seguir.

“Yo amo la docencia, creo que elegí bien mi carrera, elegí bien ser normalista”, compartió el maestro, desde su salón de clases en la Escuela Primaria 18 de Marzo, de la capital michoacana, donde día con día fomenta el aprendizaje en las nuevas generaciones.

Más de 200 escuelas en Michoacán fomentan la lectura todos los días

Con bibliotecas renovadas, lecturas colectivas, talleres de reseñas literarias y otras actividades, docentes de más de 200 escuelas en la entidad fomentan diariamente el hábito de la lectura entre las y los alumnos; que además contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, fomentando habilidades como la expresión escrita, el pensamiento crítico y la colaboración.

La permanencia en las aulas ha permitido también el desarrollo de destacados proyectos, como es el periódico “El Venadito de Atapaneo”, mismo que es elaborado por y para los jóvenes de la secundaria Técnica No. 114, ubicada en esa tenencia moreliana; y que incluso ha logrado estrechar lazos con alumnos de Colombia y Estados Unidos.

En este punto es importante resaltar el impacto positivo que el fomento de la lectura tiene en el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en su desempeño académico, sino también en su desarrollo cognitivo, emocional y social.

Es por eso que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce la incansable labor que realizan todos los días las y los maestros frente a clase; la lectura no solo amplía el horizonte de conocimiento de los jóvenes, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades de comprensión, análisis crítico y empatía, entre otras, que son fundamentales para su formación como ciudadanos íntegros y participativos en la sociedad.

Reconocen dedicación de los docentes en escuelas de Taretan

Taretan, Mich.- Reconociendo el trabajo docente y la dedicación por la enseñanza que imprimen las maestras y maestros de Taretan, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar participó en el 50 aniversario de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo.

La jefa del sector educativo destacó la ardua labor que se realiza en las 40 escuelas que hay en Taretan y de manera especial reconoció el trabajo que por cinco décadas ha hecho el plantel.

Creada como un esfuerzo por acercar la educación en la zona de Barrio Alto, en esta demarcación, la escuela permitió a muchas familias acceder a la educación básica, al tiempo que permitió el desarrollo de sus habitantes.

Asimismo, con personal docente y directivo, aprovecharon la ocasión para depositar una cápsula del tiempo con cartas de los alumnos y alumnas de la institución, que volverán a abrir dentro de 10 años.

Por otra parte, la secretaria de Educación visitó otras instituciones de la región, como la Telesecundaria de Taretan, y los preescolares Manuel García y María del Refugio García, donde dialogó con maestras, maestros, directivos y personal administrativo, sobre la Nueva Escuela Mexicana, así como su implementación en las aulas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí