spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Arranca primer Congreso Universitario hacia el Fortalecimiento Institucional

Tingambato, Mich.- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem) reconoció la labor educativa y comunitaria que impulsa la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en favor del desarrollo de los pueblos originarios.

Esta mañana dio inicio el primer Congreso Universitario hacia el Fortalecimiento Institucional de la UIIM, en el marco del 18 aniversario de su creación, el cual tiene la finalidad de dialogar y construir acuerdos entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa, autoridades educativas y de los pueblos originarios para fortalecer y redireccionar el rumbo de la institución.

En su oportunidad, la directora general del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda destacó la visión y enfoque de la UIIM, la cual encuentra similitudes con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual prioriza la redignificación humana y el trabajo en favor de la comunidad, por lo que llamó a cerrar filas para fortalecer este centro de estudios.

El rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco reconoció que hay mucho camino aún por recorrer, por lo que el diagnóstico comunitario ayudará a afrontar retos como el análisis de la pertinencia de los programas de estudio y ofrecer planes educativos a distancia para ayudar a la profesionalización de la comunidad migrante.

En representación del subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro, Ernesto Scheinvar, director de Área, refrendó el apoyo del Gobierno federal a las decisiones que se tomen al interior de la institución. “Nos comprometemos todos juntos, estudiantes, administrativos, académicos y autoridades, echemos hombro juntos para recuperar la fuerza de la universidad”.

Llaman a reforzar acciones para prevenir y erradicar el acoso escolar

El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) llama a reforzar acciones para prevenir, combatir y erradicar el acoso escolar en instituciones de ambos niveles académicos de todo el estado.

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Iemsysem llama a estudiantes, docentes, autoridades, padres, madres y familiares a reflexionar sobre el impacto devastador del acoso escolar en la vida de las juventudes y reafirma su compromiso con la creación de entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia.

Para ello, en coordinación con las secretarías de Contraloría (Secoem) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), se han impartido diversos talleres y capacitaciones en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, dirigidas al alumnado, familiares, docentes y administrativos sobre el hostigamiento y tipos de violencia en el ámbito escolar.

Al considerar que cada estudiante tiene derecho a aprender y crecer en un ambiente seguro y respetuoso, la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar (UPAVAE) está a disposición de la comunidad educativa del estado, la cual tiene la obligación de atender quejas o denuncias de casos o situaciones presentadas en los centros escolares ante conductas de acoso o violencia sexual por parte de personal escolar hacia las y los alumnos. Y definir estrategias de prevención al interior de los planteles educativos y fomentar una sana convivencia en la comunidad escolar.

Finalmente, el Iemsysem reitera su exhorto a las 38 instituciones educativas de nivel medio superior y superior que coordina a establecer y poner en marcha las unidades de atención y prevención de la violencia en cada uno de sus planteles escolares.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí