El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, participó en la LVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se celebra en la Universidad Veracruzana.
Durante la sesión fueron entregados los reconocimientos a las instituciones de educación superior que encabezaron la tabla por puntos y el medallero de la Universiada Nacional 2019, y se presentaron para análisis y aprobación el dictamen del Consejo Nacional sobre las solicitudes de ingreso de nuevas asociadas.
La lista la encabeza el Claustro Universitario de Chihuahua, le siguen Universidad Tecnológica de Culiacán, la Universidad Tecnológica de Etchojoa, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. la División de Estudios Superiores del Instituto “18 de Marzo”, la Universidad Quetzalcóatl, Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, la Universidad Euro Continental, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.
Así como la Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C., el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán y, finalmente, la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional y en aprobación definitiva de la Asamblea General, se determinó únicamente votar el ingreso de las siguientes instituciones a la ANUIES: el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. El resto de la solicitudes se declararon improcedentes.
FACULTAD DE BIOLOGÍA CONMEMORA ANIVERSARIO
Con motivo de su XLVI Aniversario, la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó esta mañana su acto conmemorativo con lo que dan inicio las actividades académicas organizadas para sus estudiantes, profesores y personal administrativo.
En representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario Particular Alejandro Bravo Patiño, felicitó a la comunidad de la Facultad de Biología, una de las instituciones pioneras en la formación de recursos humanos con gran calidad académica de la Casa de Hidalgo.
Durante el acto protocolario, comentó que el desarrollo de la biología y de sus ciencias derivadas han dado un gran aporte al conocimiento del ser humano, ayudando a entender la complejidad de los organismos que habitamos este planeta y a entender la ciencia y la conciencia de la vida.
El conocimiento sobre esta área del conocimiento -dijo- puede ayudar a solucionar problemas a gran escala en todo el mundo, como los grandes disturbios ambientales que actualmente se padecen y que afectan a personas de varias regiones del planeta. “La importancia de la biología es que puede ser la clave para lograr una biosfera saludable donde todos los seres vivos tengamos una interacción equilibrada con el medio ambiente”, sostuvo.
Destacó la calidad de la planta docente ya que en su mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, lo anterior, permite que los estudiantes reciban una instrucción actualizada y pertinente, con la capacidad intelectual y cognitiva necesaria y suficiente para afrontar los retos inherentes a su profesión.
Por su parte, el Director de la Facultad, Juan Manuel Ortega Rodríguez, consideró que las ciencias ocupan un lugar muy importante como “quehaceres” que nos acercan al conocimiento del mundo, “una de las ciencias que ha sido impulsada de manera importante en los últimos tiempos es la Biología y en su búsqueda por la explicación de la estructura y funcionamiento de los seres vivos ha aportado cocimientos que han permitido construir un panorama diferente de vida para el ser humano”.
El trabajo de los biólogos, explicó, es fundamental para el cuidado del medio ambiente, para el conocimiento de la riqueza natural y la generación de conocimiento en campos muy diversos, es por ello que la Facultad tiene una gran responsabilidad y un gran reto para formar biólogos con la capacidad de enfrentar los desafíos del cambio climático en el estado, el país y el mundo.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UMSNH CELEBRA ANIVERSARIO.
Con emotiva ceremonia dedicada a dos de sus integrantes recientemente fallecidos, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), conmemoró el VI aniversario de su fundación.
En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales y con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, calificó como muy particular el entorno de la ceremonia al registrarse momentos de alegría por un aniversario más del instituto y, a su vez, tristeza por la pérdida de dos compañeros entrañables.
Agregó que se trata de seis años de vida del INICIT, un periodo suficiente para hacer una reflexión de lo que se ha realizado y seguir trabajando con el compromiso que los caracteriza en el fortalecimiento de los proyectos y programas de trabajo; no obstante que se enfrente un entorno difícil para la educación superior, la investigación científica y para la propia Universidad Michoacana.
En tanto, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), Víctor Manuel Hernández Madrigal, ofreció un emotivo mensaje para recordar la memoria de dos grandes personas que formaron parte del instituto, el Maestro en Ciencias Alejandro García Casillas y el Doctor Víctor Hugo Garduño Monroy.
Asimismo, informó que la construcción del edificio propio del Instituto registra un avance estimado del 50 por ciento, por lo que se espera que la obra pueda ser entregada durante el primer trimestre del próximo año, un logro muy importante para toda la comunidad porque podrá contar con una infraestructura propia, gracias al apoyo de las autoridades universitarias.
En representación de los alumnos, María Félix Gaitán Ramírez, dedicó palabras al recién fallecido Víctor Hugo Garduño, del que dijo fue una persona brillante y apasionada de las Ciencias de la Tierra, gran formador de estudiantes que transmitió sus conocimientos y su amor por la Geología.



