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viernes, julio 26, 2024

BENÉFICO PARA EL DESARROLLO INFANTIL, LA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA

UM filosofia 0806En virtud de que la educación infantil es un componente esencial para la formación integral de la sociedad, acercar a los niños el pensamiento filosófico desde temprana edad los ayuda a pensar por su propia cuenta, lo cual constituye una parte importante para su formación integral, señaló Carlos Alberto Bustamante Penilla, director de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo.

Durante el acto inaugural del 3er. Encuentro Estatal de Filosofía para Niños, que se lleva a cabo en Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Magaña” de la Universidad Michoacana, Bustamante Penilla explicó que esta rama filosófica fue diseñada por el estadounidense Matthew Lipman, que consiste en proponer a las comunidades de niños y jóvenes algunos temas de la Filosofía tradicional con el propósito de discutir y desarrollar en ellos la capacidad de argumentar.

El evento, impulsado por el gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica en la Secretaria de Educación y la Casa de Hidalgo, recibió a profesores interesados en introducir en las aulas el estudio y práctica filosófica entre sus alumnos.

Esta práctica, añadió el director de la Facultad, busca conducir a los menores para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien, conscientes de sus decisiones y críticos frente a la información y situaciones que se les presentan.

El encuentro, que por tercera ocasión se lleva a cabo en la Casa de Hidalgo, se intercambiarán experiencias entre los profesores de educación básica como parte de su formación, para llevar a las aulas propuestas que permitan brindar una mejor educación.

Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado, destacó que a través de esta propuesta de educación filosófica para la infancia se pretende formar individuos reflexivos, racionales y considerados.

Es una propuesta teórica y práctica diferente, que permite entender la educación y plantearse nuevos objetivos, a través de nuevas herramientas docentes tanto filosóficas como metodológicas que permitan la aplicación en el aula.

Por su parte Fernando Cazares Torres, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, explicó que el proyecto de formación de docentes para la aplicación del programa de Filosofía para Niños en Educación Básica, involucra acciones conjuntas de formación, innovación e investigación, donde actualmente participan 3 mil 500 niños, 148 docentes adscritos a 48 jardines de niños, así como 12 CAPEP de educación especial asentados en 19 municipios del Estado.

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