spot_img
24.5 C
Morelia
miércoles, enero 28, 2026

Buscan escuelas de Educación Superior no se politice designación de directivos

IMG-20210223-WA0048

Denuncian que 18 de los 19 directores de Instituciones de Investigación están inscritos a un tema partidario lo que ha influido incluso en la falta del pago de salarios

 

Las Instituciones Públicas de Investigación y Educación Superior (IIES), solicitan al Congreso del Estado que se modifiquen los mecanismos de designación de los directivos ya que atienden temas políticos y no educativos; sumado al tema de adeudos de salarios y prestaciones que tienen los docentes.

En rueda de prensa, representantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, de ahí que, la académica de La Ciénega, Ana Elisa Martínez, señaló que tras la decisión que tiene el titular del Ejecutivo en el estado de designar a los titulares de las IIES siempre ha existido un conflicto de intereses políticos, pero actualmente se agudizó más, ya que 18 de los 19 directivos de Instituciones de Investigación están inscritos a un tema partidario lo que ha influido incluso en la falta del pago de salarios por no pertenecer a un partido.

Asimismo, indicaron que la estructura de gobierno de las IIES debe estar conformada por miembros de la comunidad académica que sean elegidos por órganos colegiados y no designaciones políticas, por lo que así como se evalúa de manera rigurosa a los maestros, así deben de evaluar a los directivos.

De igual manera, estarán pidiendo al Congreso del Estado, el que se logre una reunión con los titulares de Educación, de Administración y Finanzas, y de Contraloría con los docentes afectados con la falta de pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones desde un par de meses atrás.

Por su parte, indicó Gabriela Arias, académica de la Universidad Intercultural Indígena, que la administración de Silvano Aureoles ha sido la más desastrosa para las IIES, ya que han tenido muchos conflictos en tema económico, porque no les han pagado varias quincenas y el aguinaldo, pese a que la Federación señaló que el recurso ya estaba en las arcas estatales.

Aunado a que acusaron que el director de la Universidad Intercultural, Martín García Avilés, ha contratado a más personal, lo que mantiene en crisis a la institución y quien también está enfocado en temas políticos internos del PRD.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas