spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Café Científico reflexionará sobre las enfermedades infecciosas emergentes

Este martes 23 de abril de 2024, en la UNAM Centro Cultural Morelia se realizará la tercera sesión de café científico del presente año, que lleva como título “Enfermedades emergentes: reflexiones desde la Ecología”.

Han pasado cuatro años desde aquel abril de 2020 en el que se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, sin duda han sido tiempos difíciles y también de mucho aprendizaje y reflexión. El año pasado, la UNAM publicó una colección de libros llamada “La década COVID-19 en México” que consta de 15 tomos, y uno de ellos bajo el título de «Ecología, medio ambiente y sustentabilidad».

En la charla de este mes tendremos la oportunidad de conversar con los autores y coordinadores de este tomo para comprender los orígenes y múltiples causas de las enfermedades emergentes como la COVID-19, además hablaremos de la importancia de la fauna silvestre en la salud planetaria.

Nuestra invitada en esta edición es la doctora Inés Arroyo, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidsiciplinarias de la UNAM cuyas principales líneas de investigación son el uso y comercio de animales; la criminología verde y las representaciones culturales de los animales. También participarán los coordinadores de este libro: el doctor Ken Oyama, investigador de la ENES Unidad Morelia UNAM, y el doctor Felipe García Oliva, investigador en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM.

La destrucción de los ecosistemas naturales, la urbanización, la intensificación de la agricultura, la industrialización y el cambio climático han provocado con mayor frecuencia la aparición de nuevas enfermedades que se propagan y se dispersan con rapidez a nivel global.

El libro “Ecología, medio ambiente y sustentabilidad” se reflexiona sobre cómo la aparición de nuevas enfermedades globales está estrechamente relacionada con la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de la naturaleza. Además, aborda la importancia de estudiar y analizar de qué manera los patógenos de enfermedades infecciosas evolucionan y se dispersan.

La contraportada de este libro señala que “la pandemia de COVID-19 es una de las manifestaciones más notorias de los procesos globales que están afectando a la humanidad. Los efectos de las actividades antropogénicas y los cambios climáticos, demográficos y tecnológicos han modificado los patrones de riesgo de las enfermedades infecciosas en las últimas décadas”.

En esta sesión también se abordará el grave problema del tráfico de especies. Las especies en condiciones antihigiénicas y estresantes dentro de los mercados y redes de comercialización permiten la propagación de zoonosis que afectan la salud de las personas. La doctora Arroyo indica que “el mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfase entre el ser humano y los animales mediante la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de éstos o su entorno”.

En los últimos años se han originado diversas enfermedades provocadas por virus y bacterias amenazando la supervivencia de los seres humanos. En este sentido, es vital mejorar nuestra relación con el planeta y prevenir así futuras enfermedades que ponga en peligro la existencia de la población del mundo.

La cita del café científico es este martes 23 de abril de 2024, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia. Para mayores informes comunícate a través de las redes sociales de la UNAM Centro Cultural Morelia, al perfil en X @MoreliaCafe o al WhatsApp 4434 100 517.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí