spot_img
15.5 C
Morelia
miércoles, enero 28, 2026

Caravana de la CNTE parte hacia Cdmx en busca de mesa resolutiva con SEP

CARAVANA 0802El líder Gamaliel Guzmán denunció que Federación y gobierno estatal incumplieron pagos calendarizados de bonos 2020

 

Luego de haber iniciado la caravana por la estabilidad laboral y salarial desde el pasado sábado y de no ser llamados por gobierno estatal para atender sus exigencias durante su paso desde Lázaro Cárdenas hacia Uruapan y luego a Morelia ayer, en que aquí pernoctaron, los centistas del ala oficial encabezados por su líder Gamaliel Guzmán Cruz, partieron rumbo a la CDMX con miras a arribar primero a la ciudad de Toluca, y a cuyo paso se irán sumando miembros del magisterio democrático michoacano en el contingente.

Exigen mesa resolutiva para que la autoridad responda sobre 650 millones de pesos que les adeudan tanto gobierno estatal y Gobierno Federal por 5 bonos de 10 que ambos niveles se comprometieron a cubrirles desde agosto pasado y que presuntamente el último sería cubierto el 30 de diciembre del 2020, pero a la fecha no han sido cumplidos. Así como demandan plazas base para los trabajadores de la educación de adscripción estatal y mil 200 plazas para igual número de egresados normalistas.

Luego de no obtener respuesta de parte de la Secretaria de Educación estatal, buscan ser atendidos por la Secretaria de Educación Pública, aunque aún esperan que «si nos llaman, nos regresamos». Y es que ya han emplazado a ambas autoridades a que se sienten a la mesa resolutiva para que queden finiquitados sus pagos y las plazas, dando de tiempo los cuatro días que comprende su caravana la cual concluye manan martes en que planean arribar a la capital del país donde, de no ser escuchados por la Federación, se instalarán en plantón indefinido con la consigna de no levantarse sin tener resueltas sus exigencias, advirtió Guzmán Cruz.

El líder del ala oficial de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación dejo en claro en el mitin que sostuvieron esta media mañana afuera de Palacio de Gobierno antes de partir, que ambos gobiernos se habían comprometido a pagarles los bonos adeudados del 2020 desde agosto y hasta diciembre, para lo cual hubo reunión entre las partes y se presentó en su momento la calendarización de los pagos, pero han incumplido una vez más.

«Es un compromiso reconstruir y reparar los daños de «la mal llamada reforma educativa, esos son los acuerdos a los que llegamos y hasta el día de hoy no han sido cumplidos», denunció.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas