Principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan
Se han recibido 16 quejas contra escuelas por cobro de cuotas, principalmente en Lázaro Cárdenas y Uruapan, señaló Marco Antonio Tinoco Álvarez, encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En entrevista, señaló que en el sector educativo se han estado recibiendo varias quejas, siendo la principal causa el tema del cobro de cuotas para permitirles la inscripción de los alumnos en alguna institución educativa.
Detalló que en Uruapan se recibieron cuatro quejas y en Lázaro Cárdenas 12 quejas, las cuales se han resuelto con medidas cautelares de manera inmediata una vez que han llegado.
Asimismo, indicó que de Morelia no han recibido ninguna queja y tampoco han captado ninguna a través de redes sociales.
Puntualizó que otra queja que recibieron en Lázaro Cárdenas, fue la colocación de cámaras en algunas primarias y secundarias, donde las autoridades de dichas escuelas tienen identificado un tema de consumo de drogas en menores y querían evitar que los menores se fueran a los baños a fumar, pero la medida aplicada no era la ideal, ya que no se permitió que fueran grabados al momento de hacer sus necesidades u más bien se pidió que hubiera un prefecto que estuviera revisando y verificando.
Por otra parte, señaló Tinoco Álvarez, que actualmente reciben quejas por temas que no tenían en el pasado, como es el de que las escuelas no cuentan con baños mixtos y existe una falta de cuidado a niñas y niños trans y del sector LGBTI, siendo algunos casos registrados en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y Apatzingán.