spot_img
11.5 C
Morelia
sábado, enero 31, 2026

Centistas del ala oficial bloquean congreso: diputados responsables de insuficiente presupuesto

IMG-20210730-WA0016

Ahí permanecerán hasta que les sea pagada su quincena de hoy, de lo contrario no descartan quedarse en plantón o radicalizar movilizaciones

 

Desde temprana hora de este viernes, día de quincena y en que no han recibido su depósito de sueldo de parte de la Secretaría de Educación estatal, profesores agremiados al ala oficial de la CNTE se manifiestan a las afueras de Palacio Legislativo. Responsabilizan a los diputados locales de seguir aprobando año tras año presupuesto insuficiente para el sector educativo, lo cual ha derivado en incumplimiento sistemático del gobierno estatal respecto a sus bonos y prestaciones, y ahora hasta en retrasos de pago de su quincena.

Son 2 mil 700 millones de pesos los que requiere el sistema de educación básica para este último semestre del 2021 para pagarle a los trabajadores de la educación de adscripción estatal, pero ese dinero ni siquiera está presupuestado, alertó, el dirigente centista Gamaliel Guzmán Cruz.

Además gobierno michoacano les adeuda 5 bonos 2020 por 650 millones de pesos, dijo, entre otros pendientes, por lo cual también al interior del estado han tomado todas las oficinas receptoras de rentas del Ejecutivo michoacano.

Advirtió «que lo peor está por venir» porque ya no hay recurso en la Secretaría de Educación estatal para «salir» este 2021, por la irresponsabilidad de los legisladores, lo cual les pone ahora a todos en una inestabilidad salarial y por ello llevarán a cabo un plan de acción para exigir todos los pagos que les corresponden.

CNTE CONGRESO 3007Esto es solo el inicio de una nueva serie de movilizaciones de esta ala oficial del magisterio democrático ante la falta de sus pagos, y previendo que no les sea cubierta su quincena este día, de lo cual estarán pendientes permaneciendo en la sede de los congresistas bloqueando el paso vehicular, radicalizarán sus acciones a determinar en próximas horas, sentenció.

Son 30 mil trabajadores estatales que «hoy tenemos una condición de no pago», dijo, y tan solo para el pago de la nómina estatal de educación básica, a la que pertenecen, se requieren anualmente 9 mil millones de pesos, de los que aún faltan 3 mil millones de pesos que es el déficit con que cerrará el año fiscal el sector educativo estatal.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas