Ante posible aprobación de ésta en Congreso, sindicatos y Consejo Universitario preparan posturas
Luego de que trascendiese desde ayer por la noche que este miércoles será introducida ante el Pleno de Congreso del Estado de la reforma a pensiones de la Universidad Michoacana, los sindicatos SPUM y SUEUM preparan posicionamiento al considerar que ésta violenta la autonomía de la institución nicolaita.
Y es que promueve la inamovilidad del presupuesto anual de la institución nicolaita, es decir, no aprobar monto menos al del año anterior, y su asignación en aumento año con año a condición de reformar el oneroso régimen de pensiones y jubilaciones. La noticia corrió rápido al grado de movilizar también al Consejo Universitario a sesión urgente para tratar el asunto y determinar su postura como máxima autoridad universitaria.
Los líderes de los sindicatos Único de Empleados, Eduardo Tena Flores, y de Profesores de la UMSNH, Gaudencio Anaya Sánchez, se encontraron esta media mañana en Colegio de San Nicolás a donde acudieron a llevar su ofrenda floral a los pies de la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y acordaron no hacer declaraciones por ahora respecto a ese propósito de la Cámara local, hasta no sostener reuniones con sus cúpulas y bases gremiales por separado.
Congreso emplazará a 45 días a la UMSNH para que CU haga la reingeniería administrativa que implica al régimen de pensiones y jubilaciones, la apruebe y la envíe al Legislativo, reforma a la que se han opuesto los sindicatos.