En tanto mantienen paro indefinido de clases, advierten radicalizar acciones
Tras de que 18 mil maestros de educación básica pararon labores, en el no arranque del ciclo escolar, este martes el líder de la fracción de la CNTE que convocó a estas acciones, Jairo Mandujano Ortega, anunció que mañana serán tomadas las 113 alcaldías dentro de esta masiva jornada de lucha iniciada ayer.
Ello hasta no resolver toda la problemática que arrastra gobierno estatal sin resolver al magisterio, dijo, tras refrendar que el paro es indefinido y que, de hecho, en municipios como Aguililla y La Huacana ninguna escuela de preescolar, primaria y secundaria inició clases.
Además dio a conocer el dirigente que los trabajadores de esta ala centista tomaron el 70 por ciento de las supervisiones, jefaturas de sector, y las áreas de servicios regionales.
Y es que, Mandujano Ortega insistió en que no hay soluciones a los pendientes por parte de las autoridades educativas como es la falta de pagos a eventuales, la contratación de maestros faltantes, ya que tan sólo en la zona de Tierra Caliente es donde más maestros faltan, “aún son alrededor de 2 mil 500 los grupos sin docente, de hecho no hay un sólo municipio con docentes completos”.
Adelantó que el jueves sostendrán una reunión de la Asamblea Representativa Ampliada, ya que se espera que en las próximas horas la autoridad los atienda y les den soluciones. Atajó el líder magisterial que “cuando se habla de los derechos de los niños es responsabilidad de las autoridades también, de asegurar maestros con su salario y prestaciones”.
Hizo un llamado a la unidad magisterial a las otras alas de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación para que participen con alguna actividad en este paro laboral y rumbo al plantón estatal, pues todos son afectados por la falta de pagos e incluso, apuntó, el mal funcionamiento de la USICAMM.
“La mayoría del magisterio estamos decepcionados y nos sentimos engañados por las autoridades, porque en la práctica reconocen a los trabajadores y a la hora de pagar no, a pesar de los compromisos que hicieron”, denunció.