Además de que la SEP ha anunciado subsidios al bachillerato de universidades públicas, y hay la posibilidad aparte de acceder a fondos concursables para lograr solventar el 2020
El rector Raúl Cárdenas Navarro anunció que ante el insuficiente presupuesto de poco más de 2 mil 800 millones de pesos asignado para este año a la Universidad Michoacana, iniciará gestiones para obtener 600 millones de pesos extraordinarios. El recurso ordinario, es previsible, no va a alcanzar de nueva cuenta para cerrar bien el año, además de que la institución mantiene el déficit de 550 millones de pesos.
Además, las esperanzas están puestas en el gobierno michoacano «a fin de que podamos tener algún recurso más para el 2020», esperó. Pero sobre todo confía que la Federación pueda asignar ya una partida para el bachillerato nicolaíta, área importante de estudio de la UMSNH para el cual no se ha logrado que la Secretaría de Educación Pública lo reconozca, pero ahora hay una propuesta para que se distribuya recurso federal a las universidades que cuentan con este nivel educativo, informó.
Aparte de eso «hay otros fondos que estamos visualizando», dijo, de manera que se pueda acceder a ellos «y terminar bien el 2020».
Escueto, Cárdenas Navarro sostuvo que se gestionarán 600 millones de pesos extraordinarios para los últimos meses del año en que ya no alcance el presupuesto ordinario, ya que el déficit de la Casa de Hidalgo ha sido reducido a 550 millones de pesos debido a los programas aplicados el año pasado de contención de gasto y de ahorro, habiendo recibido a la institución universitaria con un pasivo de 996 millones de pesos.
Esa es la necesidad financiera actual.



